Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paramilitares colombianos vigilan fincas hondureñas, dice el diario bogotano El Tiempo

Convocan organizaciones magisteriales a un nuevo paro contra el gobierno de facto

Anuncian marcha para conmemorar mañana la independencia al margen de festejos oficiales

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 30

Tegucigalpa, 13 de septiembre. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras emplazó este domingo a un nuevo paro contra el golpe militar del pasado 28 de junio y convocó a la población a una marcha para conmemorar la independencia del país el 15 de septiembre, al margen de celebraciones oficiales.

La convocatoria al paro ocurre al cumplirse 78 jornadas de rechazo al gobierno de facto y forma parte de las actividades en favor del restablecimiento del orden constitucional, pero surge mientras en el país se conocen versiones de que ex paramilitares colombianos han sido reclutados para custodiar fincas agrícolas y ganaderas, por temor al estallido de un conflicto armado.

Según publicó hoy el diario El Tiempo, de Bogotá, unos 40 ex integrantes de las ultraderechistas Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) acudieron recientemente a una reunión en la localidad La Dorada, en el departamento de Caldas, en la región centro-occidental de Colombia, para responder a un llamado de agricultores y ganaderos hondureños, que ofrecen un salario mensual de 750 dólares.

El rumor sobre la reunión de los mercenarios se escucha con fuerza desde hace varios días en una zona del país que tuvo presencia paramilitar en los últimos años.

El coronel de la policía nacional de Colombia, Ricardo Restrepo, consideró posible que detrás del reclutamiento esté la banda narcoparamilitar Los Rastrojos, surgida después de la desmovilización de unos 32 mil miembros de las AUC, entre 2003 y 2006.

Las autoridades migratorias de Colombia no han advertido un movimiento inusual de colombianos hacia Honduras, en tanto que el embajador de Tegucigalpa en Bogotá, Hernán Bermúdez, dijo desconocer el tema.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Bertha Olivo, expresó al diario bogotano que tiene información confiable sobre la formación de un grupo de 120 paramilitares financiados por empresarios que apoyan el golpe.