Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oficial, para Virginia Sendel; la popular, a indígenas y activista

En Guerrero, entrega paralela de la medalla Sentimientos de la Nación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 32

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. El 196 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac se celebró en la catedral de Chilpancingo, donde el Congreso del estado entregó la presea Sentimientos de la Nación a la periodista Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, que apoya a niños quemados.

Mientras, en el zócalo de esta capital, la senadora Rosario Ibarra entregó una presea popular a indígenas y afromestizos, así como a Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.

En el acto oficial, al que acudió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priísta Héctor Vicario Castrejón, exigió que se esclarezca el homicidio del diputado estatal Armando Chavarría Barrera.

En el acto paralelo, cientos de integrantes de organizaciones sociales encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero entregaron la medalla popular Sentimientos de la Nación a dirigentes de los cuatro pueblos indígenas de la entidad (nahua, amuzgo, tlapaneco y mixteco) y del afromestizo, así como a Tita Radilla.

Rosario Ibarra afirmó que falta que regresen a sus hogares 557 desaparecidos, eso sólo de mi lista. A muchos de ellos los vieron vivos en el Campo Militar número 1, sin incluir a los 148 que rescatamos durante el gobierno de José López Portillo.