Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El paquete económico pone en riesgo al transporte
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 22

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) criticó el paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda, alertó que pone en riesgo a miles de empresas del sector transporte, que sólo propiciará el incremento del contrabando y la piratería, y que en el proyecto no hay sustento para asegurar que se busca ayudar a los más pobres, cuando es previsible que resulten más golpeados ante el cierre de fuentes de empleo y la quiebra del sector productivo.

El vicepresidente de la Canacar, Noé Paredes, aseguró que al gravar más a este gremio será imposible continuar con las prácticas de financiamiento que han creado los propios transportistas ante la incapacidad de la banca comercial. Mediante mecanismos como financiamientos indirectos a sus clientes, plazos de pago y quitas de deuda, han llegado a otorgar el equivalente a 5.7 por ciento de todos los créditos colocados por los bancos entre empresarios nacionales en el último año.

Aumentos en cascada

Por separado, la Alianza Nacional de Autotransporte Multimodal (ANTM) advirtió que si los legisladores aprueban tal cual la propuesta económica del gobierno federal, pueden estar seguros de que se producirá un aumento en cascada en el precio de productos y servicios con consecuencias impredecibles, pero imaginables, porque está visto que para el actual gobierno la pobreza sigue siendo el espacio natural de manipulación y pretexto para generar aumentos.

El organismo, que representa a 200 organizaciones de transportistas de carga y pasaje de todo el país, hizo un llamado a todos los interesados en la estabilidad económica, jurídica y en la gobernabilidad a no aprobar medidas que representan un claro riesgo contra la inversión y el empleo. Instó, en cambio, a atender los reclamos elementales del gremio, entre los que destaca la reducción del precio del diesel, a fin de evitar el incremento de tarifas.

La ANTM aseguró que este gremio se encuentra en quiebra técnica y cartera vencida; puso en duda los argumentos oficiales sobre los supuestos beneficios que acarreará a los millones de pobres de todo el país gravar con 2 por ciento productos y servicios, y advirtió que a pesar de querer ser prudentes, deberán reiniciar las movilizaciones en defensa de sus fuentes de trabajo.

En tanto, Paredes insistió en que la propuesta económica oficial está encaminada a provocar estancamiento económico y la quiebra de miles de empresas del sector transporte.