Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 11 años de que fueron detenidos, acusados de espionaje

Demandan la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos
Foto
Frente a la embajada estadunidense en México, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba exigieron al presidente Barack Obama que pida la excarcelación de los caribeñosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 16

Al cumplirse 11 años de la detención y encarcelamiento de cinco cubanos en Estados Unidos, acusados por Washington de espionaje, representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) y simpatizantes de la revolución del país caribeño se manifestaron frente a la embajada de la nación vecina para exigir que éstos sean liberados.

Al mediodía de ayer, un grupo de manifestantes extendió mantas con las fotos de Los Cinco –Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino– y banderas de Cuba y Estados Unidos. Posteriormente informaron a los transeúntes sobre dicho caso e hicieron un llamado al presidente estadunidense, Barack Obama, a que intervenga en favor de la liberación de los detenidos.

En un mitin, Luis Hernández, representante del MMSC, anunció que la organización se compromete a redoblar esfuerzos y llevar la campaña por su liberación a todos los rincones y todos los sectores sociales de nuestro país.

Pedro Gellert, coordinador nacional de dicho movimiento, aseveró que las acciones apuntarán a un mayor flujo de información y a un acercamiento con las movilizaciones sociales del país para que abran espacio a la inclusión de ese tema.

Además del Distrito Federal, actos de protesta similares se llevaron a cabo frente al consulado estadunidense en Guadalajara, Jalisco, y en varios países. De igual forma, en sedes públicas de 12 ciudades de Estados Unidos.