Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia exigen juicio político contra Bours Castelo

Nueva movilización contra el gobernador de Sonora

Censuran falta de avance en pesquisa por incendio en guardería ABC

Foto
Francisco y Patricia Duarte, Catalina Soto, Celia Lara y Abraham Fraijo, familiares de niños que fallecieron en el incendio de la estancia infantil, al salir de la Suprema Corte el pasado 13 de julioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 15

Hermosillo, Son., 12 de septiembre. Unos 20 padres de niños muertos en el incendio de la guardería ABC se manifestaron hoy afuera del palacio de gobierno, en el último día como jefe del Ejecutivo local de Eduardo Bours Castelo.

Julio César Márquez, padre de uno de los niños fallecidos, explicó que piden juicio político contra el mandatario sonorense, quien traspasará el gobierno este domingo.

Los integrantes del Movimiento por la Justicia Cinco de Junio portaban una manta, en la cual criticaban al mandatario.

César Márquez mencionó que no quisieron dejar pasar el último día de la administración estatal priísta sin reclamar la falta de resultados en las investigaciones por la tragedia en la guardería, ocurrida el pasado 5 de junio.

Además, dijo que exigen a Bours Castelo una disculpa pública por la muerte de los 49 niños y lesiones de una decena. Que salga como uno de sus últimos actos y con el corazón en la mano que pida perdón a nuestros hijos, señaló.

Los manifestantes afirmaron que estarán este domingo frente al Congreso del estado, adonde acudirá el gobernador a traspasar el cargo al nuevo mandatario, Guillermo Padrés Elías.

Horas antes, el gobierno de Sonora informó que 22 padres de familia recibieron hoy el pago del fideicomiso creado para las indemnizaciones por la tragedia en la estancia infantil.

En un comunicado, Wenceslao Cota Montoya, secretario del gobierno estatal, indicó que los padres de las víctimas se reunieron con Eduardo Bours a partir de las 10:30 horas.

Dijo que el gobernador les comunicó que por dicho pago no pierden ningún derecho legal, pues el trámite de las demandas sigue su curso.

Precisó que, en total, 23 padres de víctimas han accedido al fondo y 15 más se encuentran en proceso de presentar la documentación para el trámite.

Aunque el boletín no menciona cantidades, la administración estatal reportó previamente que el fideicomiso es de 67 millones de pesos, con 1.37 millones para cada familia afectada por la tragedia.

El documento menciona que Bours Castelo reiteró su apoyo solidario en nombre de su familia, así como su plena disposición a seguirlos ayudando y estar a su lado ya no como autoridad.