Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los agresores falleció; gremio de choferes se deslinda del ataque

Ocupantes de un vehículo balean a policías que desalojaban plantón de taxistas en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 32

Durango, Dgo., 12 de septiembre. Agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos a balazos por los ocupantes de una camioneta, mientras desalojaban a cien taxistas que instalaron un plantón en la plaza Cuarto Centenario, enfrente del palacio de Gobierno.

En una persecución posterior, uno de los agresores murió al chocar la unidad, y aunque ningún uniformado resultó herido, varios disparos hicieron blanco en el palacio de gobierno y destruyeron el reloj que marcaba los días restantes para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Fue cerca de las tres de la madrugada de hoy cuando unos 200 policías acudieron al palacio de gobierno para desalojar a los taxistas de la Central Campesina Urbana, Democrática y Popular, que demandan permiso de las autoridades para que una camioneta equipada para el traslado de minusválidos preste el servicio.

Mientras los agentes expulsaban a los conductores de la plaza, los ocupantes de una camioneta con placas de Estados Unidos, que circulaba por la avenida Cinco de Febrero, embistieron a los policías que bloqueaban la calle, arrollaron una motocicleta y dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión.

La camioneta siguió su avance, por lo que los agentes comenzaron una persecución que culminó un kilómetro más adelante, en la colonia Cuarto Centenario, donde la unidad se estrelló contra un inmueble, hecho en el que falleció el agresor.

Juan Rosales Sida, titular de la Agencia Estatal de Investigación, quien encabezaba el desalojo, informó que eran cuatro personas que iban en el vehículo pero tres se dieron a la fuga al chocar la unidad.

Marco Martínez Márquez, líder del gremio de taxistas, se deslindó de la agresión a los agentes y negó que la persona que disparó contra los policías sea integrante del movimiento, aunque cuestionó que más de 200 policías acudan a desalojarlos de noche, apuntándonos con armas de fuego; creo que eso no se vale, nosotros sólo queremos que nos permitan trabajar.