Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Mostra premia drama bélico
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 6

Venecia, 12 septiembre. El debutante director israelí Samuel Maoz se alzó hoy con el León de Oro de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia por Lebanon, un intenso drama bélico ambientado en la experiencia personal del realizador durante la primera guerra de Líbano, en 1982.

Lebanon relata el primer día en el frente de cuatro soldados inexpertos, asustados y sin un verdadero interés por participar en el conflicto, que afrontan el decisivo momento de tener que abrir fuego contra una persona de carne y hueso.

Intensa y demoledora, en Lebanon Maoz coloca la cámara dentro del tanque y no la saca en todo el metraje. Busca que el espectador sienta las mismas emociones que vivieron él y sus compañeros. No quiero que el espectador lo entienda, sino que lo sienta, aseguró el cineasta al presentar la cinta en Venecia.

Por otra parte la directora iraní Shirin Neshat ganó el León de Plata a la mejor dirección con Women without men.

Ambientada en las revueltas políticas de 1953, esta es la primera película de la realizadora que vive en Nueva York.

Esta película habla al mundo y a mi país, que ha estado luchando por la democracia durante cien años. Habla a la gente de Irán que lucha por su libertad y pido a este gobierno que le dé a la gente lo que deberían tener: libertad y democracia, dijo y levantó los dedos en señal de victoria, símbolo del movimiento verde opositor en Irán.

Historia de amor en clave thriller

El alemán de origen turco Fatih Akin obtuvo hoy el Premio Especial del Jurado por la comedia Soul Kitchen.

La rusa Ksenia Rappoport se llevó a la Copa Volpi, a la mejor actriz , por su papel en la cinta La Doppia Ora, una historia de amor en clave de thriller que dirige el italiano Giuseppe Capotondi. En su equivalente masculino el británico Colin Firt conquistó el premio por su trabajo en A single Man, bajo la dirección del debutante Tom Ford.

Otros premios: al mejor guión, Todd Solondz por Life During Wartime; el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente a Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido; León del Futuro para Enkwentro, de Pepe Diokno, entre otros.