Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
40 minutos frente a la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 10

Han pasado “casi 90 días sin que las procuradurías de Justicia de Oaxaca y la general de la República investiguen lo ocurrido el 14 de junio pasado durante la marcha de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ese día una explosión destruyó la batea de una camioneta pick-up” dejando un muerto y tres heridos, denunciaron Alberto Gazga Pérez y Yesenia Barenca López, padres del joven Alberto Gazga Barenca, quien falleció en esa tragedia.

Declararon lo anterior cuando acudieron a la sede de la PGR en la ciudad de México para solicitar la intervención de algún funcionario o del encargado del despacho para esclarecer lo sucedido.

Nadie parece querer investigar esto. Observamos una clara omisión en las diligencias necesarias. Prueba de ello es que no se han realizado los peritajes correspondientes, ni se ha requerido a la sección 22.

Alberto Gazga declaró que viajó con su esposa a la ciudad de México en busca de justicia, pues no tenemos nada que nos indique que las autoridades tratan de esclarecer de manera científica lo sucedido, que costó la vida a nuestro hijo.

Tras permanecer frente a la oficialía de partes de la PGR más de 40 minutos, Yesenia Barenca y Alberto Gazga fueron entrevistados por Édgar Pineda Ramírez, del área técnica de la dependencia, quien les prometió que serán atendidos por el delegado del organismo en Oaxaca y se les permitirá participar en la indagatoria.

Sin embargo, acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a presentar una denuncia en la que se narra que el pasado 14 de junio, Alberto Gazga Barenca, de 22 años, quien trabajaba de administrador del Hotel del Magisterio en Oaxaca, participó en la movilización del magisterio. Iba en la batea de una camioneta en la que se transportaban 12 cohetes pirotécnicos.

Según la información dada a conocer, el contingente se desplazaba en la carretera internacional cerca del Colegio de Bachilleres de la zona conocida como Pueblo Nuevo, cuando la camioneta explotó y cuatro personas resultaron afectadas; sólo el joven murió. En el lugar fueron recogidos dos circuitos electrónicos de los cuales las autoridades no han dado información, dijo Gazga Pérez, quien confió en que el próximo martes le informen acerca de los avances de la indagatoria de la PGR.