Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se le imputan delitos graves puede ser detenido, señala

Ratifica tribunal que es limitado el amparo concedido a Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 7

El primer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito, con sede en Puebla, ratificó que Julio César Godoy Toscano sólo cuenta con una suspensión provisional que impide que sea detenido siempre y cuando no sea acusado de un delito grave. Sin embargo, los cargos que se le imputan son: delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo con la información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, el tribunal confirmó que no puede proteger a Godoy Toscano en cuanto a la restricción de sus derechos como legislador, pues no presentó ninguna prueba de que lo sea.

El Poder Judicial de la Federación indicó que el tribunal colegiado declaró infundados los agravios planteados, estimando que fue correcto que sólo se le concediera la suspensión provisional respecto de la orden de aprehensión librada en su contra condicionada a que no se refiera a delitos graves.

El órgano jurisdiccional estimó correcta la consideración del juez tercero de distrito en el estado de Puebla, para negar al quejoso la suspensión provisional respecto de la restricción a sus derechos como legislador federal, al no acompañar ningún medio probatorio que demostrara que tiene tal carácter.

El perredista Godoy Toscano, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, fue electo como diputado federal por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin embargo no ha protestado el cargo, por lo que no cuenta con fuero.

En este momento, Godoy Toscano podría ser detenido y puesto a disposición del juzgado primero de distrito con sede en Tepic, Nayarit, para que responda por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud que le imputó la PGR, debido a que ha sido vinculado con el cártel de La Familia.