Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con funcionarios de Hacienda, se comprometen a hacer revisión profunda

No pasará el gravamen general de 2% propuesto, ratifican priístas

El encuentro, calificado de mediocre; se mofan de Pérez Jácome por no contestar preguntas

Descarta Francisco Rojas que se geste división en la bancada tricolor en torno a esa carga fiscal

Foto
Los diputados priístas Beatriz Paredes y Francisco Rojas y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en reunión de análisis del paquete económico para 2010 propuesto por el EjecutivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 3

La propuesta gubernamental de gravar el consumo con una tasa general de 2 por ciento de IVA disfrazado no es la solución fiscal y estructural de las finanzas públicas, reiteraron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en reunión privada con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público sólo se comprometieron a profundizar en la revisión del paquete fiscal.

La víspera, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, descartó definitivamente el respaldo de su partido a cualquier nuevo gravamen. Frente a esa posición, los funcionarios de Hacienda se negaron a especificar si la administración calderonista elaboró un plan B.

Incluso, el encuentro fue calificado de mediocre por los legisladores consultados, porque en la ronda de preguntas y respuestas el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, no respondió a ninguna de las interrogantes de los priístas, propiciando burlas entre los presentes cuando señaló: disculpe, diputado, pero hoy no vengo preparado.

Antes de la encerrona en el hotel Sheraton de Santa Fe, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, emitió una explicación del proyecto de paquete económico del Ejecutivo federal.

Al preguntarle si el gobierno tiene bajo la chistera un plan opcional, que sustituya la pretendida aplicación del impuesto al consumo, señaló que el presidente Felipe Calderón envió “este paquete, este programa, esta contribución de combate a la pobreza, porque creemos que es una opción buena, es un gravamen pequeño, es una contribución pequeña, que básicamente fortalecerá con una base de ingresos importante los principales programas de combate a la pobreza, que en este momento, por la coyuntura que pasa la economía, debería ser uno de los elementos importantes de política económica.

Éste es un programa que atiende de manera importante las debilidades de finanzas públicas, pero también atiende las prioridades del país, como el caso del combate a la pobreza. Dentro de la estructuración del gasto público se trata de fortalecer de manera importante aquellos gastos que creemos más importantes, como la inversión directa, el gasto social, la educación.

–¿Habrá crecimiento en lo que resta del año?

–Vamos a tener una tasa de crecimiento, diría importante, en el tercer trimestre, contra el segundo; digamos: los pocos datos que se tienen en términos de producción automotriz, empleo y consumo muestran que todas estas estadísticas crecieron versus el segundo, y en ese sentido se basan los pronósticos.

En tanto, el diputado Rojas Gutiérrez descartó que se geste una división en la bancada del tricolor acerca de la viabilidad del gravamen en cuestión.

Es un asunto que vamos a discutir y, como todo, en el PRI tenemos diversidad de puntos de vista, que vamos a tratar de unificar en una sola posición. Este es un asunto que se da naturalmente en cualquier grupo social, y en esta bancada de 237 diputados es especialmente importante que discutamos estas cuestiones a fondo, dada la responsabilidad y naturaleza de los asuntos que vamos a tratar.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI y diputada federal, describió el desarrollo de la reunión:

El tema es con lenguaje para especialistas. Las preguntas de los diputados han sido muy concretas. Están demandando información con mayor detalle. La reunión se va desenvolviendo en un ambiente respetuoso, pero sí hay el planteamiento de que, además de cifras y datos macroeconómicos, se explicite cómo va a repercutir lo que se ha propuesto en el tema del empleo.

Al mediodía los diputados priístas y los funcionarios calderonistas se retiraron del lugar con la promesa de reanudar el encuentro.

Después de la comida ya no hubo quórum, y la encerrona se suspendió, sin conclusiones sobre el polémico proyecto.