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Tarifas eléctricas presionan alza al Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 34

La principal presión para aumentar el boleto del Metro de dos a tres pesos es el incremento a las tarifas eléctricas, el cual ha ido de 15 a más de 18 por ciento en los años recientes, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Explicó que esa presión que se tiene sobre la operación del Metro no deriva tanto del peso de la construcción de la línea 12, porque no se está pagando con el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino del incremento a las tarifas eléctricas. Además de que el Metro paga IVA.

Francisco Bojórquez, director del STC, admitió que la presión es fuerte y algunas posibilidades que tenemos son: posponer alguna parte de la obra que pueda ser recuperable el año próximo, e incrementar la tarifa, lo cual también se hace necesario ante el alza en la energía eléctrica.

Detalló que de 2000 a 2008 aumentaron 250 por ciento los pagos del Metro por luz, al pasar de 600 a mil 580 millones de pesos anuales.

Este año se acordó suavizar las tarifas, al ajustarse 25 por ciento respecto del año pasado y liberarnos un poco de presiones, aun cuando está muy arriba de su costo real, precisó Bojórquez en entrevista. Señaló que el consumo anual del STC es de mil millones de kilovatios hora, en promedio.

Mencionó que el año pasado se erogaron mil 580 millones de pesos, y este año habrá una baja de 25 por ciento, lo cual no impacta en nuestros costos, pues nuestro consumo es de mil millones de kilovatios hora al año, siendo el principal consumidor de energía eléctrica en el país.

A nivel local, más atrás se ubica el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el alumbrado público, pero el gasto que realizamos para contar con un transporte no contaminante a favor de 5 millones de pasajeros diarios es muy alto, siguiendo una lógica invertida, porque deberíamos pagar más por el agua, destacó.