Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Derechos Humanos presentará a los candidatos

Aprueba Senado proceso para elegir al próximo ombudsman nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 18

El Senado aprobó el procedimiento legislativo para la elección del ombudsman nacional, en el que, contrario a lo que pretendía en un principio la Junta de Coordinación Política, será la comisión de Derechos Humanos que preside Rosario Ibarra, la que llevará la mayor parte de este proceso, y la que presentará al pleno la terna de candidatos.

La fracción del PRI discutió el tema en su reunión previa a la sesión, y ahí acordaron que se le dejara la conducción del proceso a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para no correr el riesgo de que interponga recursos como el amparo, la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, como lo había advertido la senadora.

En la sesión, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal manifestó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al procedimiento para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es un asunto delicado, del que podría surgir un procedimiento de origen viciado y dar pie a la interposición de recursos jurisdiccionales de cualquier ciudadano o incluso de los propios candidatos que no resulten electos.

Monreal explicó que la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa a que las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos le presenten un proyecto de convocatoria viola la Constitución y la Ley Orgánica de la CNDH. Dice la Constitución que la comisión correspondiente será la que haga todo el trabajo de procedimiento y presentará la terna al pleno.

El legislador precisó: en el artículo transitorio de la reforma constitucional de 1999, cuando se modificó el 102 constitucional, si lo leen con cuidado, dice que la comisión correspondiente será la de Derechos Humanos. Así ocurrió en la elección del titular de la CNDH en 1999, cuando por primera vez se aplicó esa reforma. Es más, la senadora María de los Ángeles Moreno presidía el Senado en ese año, y fue la Comisión de Derechos Humanos la que emitió la convocatoria y la que dirigió todo el proceso.

En la ratificación de José Luis Soberanes como titular de la CNDH en 2004, también fue la Comisión de Derechos Humanos la que llevó todo el proceso, por eso estamos en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación, y propuso tres modificaciones al mismo, que fueron rechazadas por el pleno.

El PAN se oponía a dejar la conducción del proceso a la comisión de la senadora Ibarra, pero cuando el tema se debatía en el pleno, y ante la advertencia de la legisladora y del coordinador del PT de recurrir al amparo, porque se está violando la Constitución con esta decisión de la Junta de Coordinación Política, la fracción blanquiazul cedió, y fue el panista, Santiago Creel, quien planteó a nombre de la Junta de Coordinación una propuesta de modificación para destrabar el punto.

Dicho acuerdo fue consensuado de última hora por el PRI, PAN y PRD, cuando el senador Monreal impugnaba el procedimiento en el pleno. La propuesta que hizo Creel a nombre de la Junta fue que las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, con la conducción de la primera de dichas comisiones,  presentarán al pleno un proyecto de convocatoria a más tardar el 21 de este mes. El pleno tomará conocimiento de ello y a más tardar el 28 lo aprobará, y a más tardar el 30 de septiembre se publicará dicha convocatoria en dos diarios de circulación nacional.

Otra modificación propuesta por Creel fue en el sentido de que la Comisión de Derechos Humanos emitirá un dictamen en el cual propondrá al pleno una terna de candidatos seleccionados de entre las propuestas recibidas. Las propuestas fueron aprobadas por el pleno.