Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pone tache el PRI al nuevo director de Pemex

SuperIVA: mete reversa el PAN

Coparmex elige a Gutiérrez Candiani

E

l presidente en turno puede nombrar y destituir libremente al director general de Pemex –acabamos de verlo cuando decapitó a Jesús Reyes Heroles–, sin consultarle al Congreso. En la nueva composición de éste, sin embargo, el mando lo tiene el PRI. En una jugada que habrá que seguir de cerca porque no sólo es política, también conlleva el interés de los negocios multimillonarios que se continúan haciendo en la quebrada petrolera nacional, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, a nombre de su grupo parlamentario descalificó severamente a Juan José Suárez Coppel, el sustituto designado por Calderón para ocupar el lugar de Reyes Heroles. No le perdonan que pertenezca al equipo de Francisco Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda del foxismo, hoy en las filas del sector privado, es presidente de Movistar. Los priístas en el Congreso no pueden obligar a Calderón a destituirlo, pero en caso necesario podrían inclusive abrirle juicio político, como ya sucedió con Jorge Díaz Serrano. ¿Qué sigue? ¿Lo remplazará el disminuido habitante de Los Pinos? Sería el director de Petróleos Mexicanos más efímero de la historia.

Los paganos

Admitiendo las cifras oficiales que indican que en nuestro país existen alrededor de 50 millones de personas en situación de pobreza, será elevado el impacto sobre el bienestar de esa población que resulte del nuevo impuesto generalizado de 2%, incluyendo medicinas y alimentos, opina el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México. Añade: Veamos las cifras: de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2008, los ubicados en los primeros 5 deciles de la población, es decir, precisamente esos 50 millones de mexicanos más pobres, tienen un gasto total cada año de alrededor de 620 mil millones de pesos. Por lo tanto, con un impuesto de 17% de IVA (la suma del 15 actual y el nuevo 2%), pagarán más de 92,900 millones de pesos anuales. Ello significa que cada pobre de este país desembolsará anualmente más de 1,850 pesos de impuesto al consumo. Otra observación del doctor Aguilar: Los mismos pobres destinan al consumo de alimentos alrededor de 272 mil millones de pesos anuales. Eso significa que pagarán más de 5,440 millones de pesos anuales de impuesto por lo que comen. Así es, doctor Aguilar. Están queriendo aplicarles un SuperIVA. En la práctica tendrán que comer menos, lamentablemente no se han inventado las tortas de impuestos. El presidente del PAN, César Nava, se había comprometido a que su partido no dejaría pasar un gravamen que encareciera dichos productos. Ya metió reversa: dice que el 2 % es un avance histórico. No tarda en hacer lo mismo Beatriz Paredes.

Coparmex

Ya están ocupando sus lugares los personajes que tendrán voz en la próxima elección presidencial. La Coparmex –una de las organizaciones cupulares más influyentes– eligió a Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente nacional para el periodo 2009-2011, sustituyendo a Ricardo González Sada. Obtuvo 45 votos de los 65 centros empresariales del país; su contrincante, María Fernanda Garza Merodio, recibió los 20 restantes. Por ahí dicen quienes lo conocen de años atrás, que Gutiérrez Candiani tiene antecedentes priístas, supuestamente donó dinero para la campaña presidencial de Labastida Ochoa. No sería algo fuera de lo común, recordemos que el encargado de pasar la charola fue el Chapo Bours, quien antes de arrasar a Sonora encabezó el Consejo Coordinador Empresarial.

e@Vox Populi

Asunto: harta de tanta corrupción

Soy una mexicana aburrida y fastidiada de tanto abuso por parte del gobierno. ¿Usted cree que tenemos que permitir este aumento de impuestos? ¿Realmente no se puede hacer nada? ¿Por qué tenemos que seguir trabajando para que todos los funcionarios corruptos y sinvergüenzas vivan en la opulencia, aceptando todo sin protestar? Yo creo que Marta de Fox y Fox y la familia de esta señora, así como Elba Esther Gordillo, deben regresar todo lo que se robaron, lo mismo que Salinas de Gortari y los fascinerosos que se hacen llamar diputados y senadores. Creo que con esto nuestra situación cambiaría.

Minerva Morales Ramírez/Distrito Federal

R: Es una idea absolutamente genial. ¿Cómo los convencemos?

Asunto: cobro indebido en Bancomer

Ya no sé qué hacer con un problema con Bancomer. Desde fines de febrero me están cobrando casi 20 mil pesos por concepto de compras de boletos de avión y autobús que yo no realicé y la cantidad va generando intereses y subiendo. Recurrí a la UNE y fue peor, porque ellos de plano dijeron que sí hice los gastos vía Internet. Ya fui a Condusef y tardaron más de dos meses para tramitar y darme la misma respuesta de UNE. Sólo falta la entrevista con el representante legal del banco, pero ya me advirtió Condusef que el banco casi nunca reconoce haberse equivocado, que sólo negocian el pago.

Concepción Galván J./Cuernavaca

R: Desde hace tiempo vengo insistiendo en que es una pérdida de tiempo y una frustración acudir a Condusef. Sólo transfieren el caso al banco, pero no defienden al cliente. Voy a ponerla en contacto con el ombudsman.

Asunto: salitrelandia

No quería creer que Calderón estuviera tan salado, como mucha gente dice. Pero ya me convencí: ¡hasta el secuestrador del avión le resultó balín! Y él que quería mostrarse ante el mundo como un experto en manejo de crisis. Urge llevarlo a Catemaco.

Domingo García L./Toluca

R: Soltaron el chorizo temprano porque temían que el Tri fuera a perder en la noche con Honduras, y la gente encorajinada dijera que también a la selección le había echado la sal. Total, vivimos en salitrelandia.