Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentado en población kurda busca agudizar conflicto con árabes

Ataques en distintos puntos de Irak dejan al menos 30 muertos y unos 99 heridos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 24

Mosul, 10 de septiembre. Al menos 30 personas murieron y otras 99 resultaron heridas como resultado de varios ataques perpetrados en distintos puntos de Irak.

En el más sangriento, un atacante suicida mató a otras 24 personas al hacerse volar por los aires en una población kurda del norte de Irak, informó la policía.

Otras 43 personas resultaron heridas por la explosión, en la localidad de Wardak, en la provincia de Nínive. Varias casas se derrumbaron como consecuencia de la deflagración.

Además, la policía señaló que logró desactivar una segunda bomba antes de que explotara.

Según la agencia de noticias kurda Peyamner, el atentado estaba claramente encaminado para agudizar el conflicto bélico entre iraquíes kurdos y árabes.

Entre tanto, la agencia de noticias iraquí Al Yaqen informó de la muerte de cuatro personas debido a la explosión de dos artefactos explosivos en un mercado en el sur de Bagdad, la capital. Otras 33 personas resultaron heridas.

Además, un civil murió y 21 más quedaron heridos debido a otra explosión en un popular mercado de la ciudad de Hilla, en el sur del país. Varios comercios resultaron gravemente dañados, añadieron testigos.