Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque mantendrá el contacto restringido hasta que se logre un acuerdo pacífico

La Unión Europea advierte al gobierno de facto hondureño sobre nuevas y mayores sanciones

Tres centrales sindicales comienzan paro general de 48 horas para exigir el retorno de Zelaya

Foto
Manifestación de la resistencia en repudio al gobernante de facto, Roberto Micheletti, ayer en TegucigalpaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 23

Bruselas, 10 de septiembre. La Unión Europea (UE) advirtió este jueves al gobierno de facto de Honduras que podría imponerle nuevas y mayores sanciones, a menos que encuentre una solución pacífica a la crisis generada tras el secuestro y expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el régimen golpista de Honduras no podrá usar los 165 millones de dólares asignados al país por el organismo internacional hasta que el gobierno golpista sea reconocido por la comunidad global.

Un borrador del comunicado que será aprobado por ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas, indica que el bloque de 27 naciones mantendrá restringidos los contactos políticos con el gobierno de facto hondureño.

En julio, la Comisión Europea suspendió todos los pagos de apoyo presupuestario a Honduras, tras el fracaso de los esfuerzos por resolver la crisis política. También suspendió la asistencia.

“Hasta que se llegue a un acuerdo pacífico, la UE estará lista para adoptar medidas más restrictivas que incluyen apuntar a aquellos miembros del gobierno de facto que son vistos como quienes bloquean el progreso sobre una solución negociada”, precisó el comunicado al cual tuvo acceso Reuters.

El documento reafirmó el apoyo de la UE a la mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), e instó a todas las partes a trabajar por una solución pacífica negociada y por el restablecimiento del orden constitucional frente a las elecciones de noviembre.

El comunicado también expresó profunda preocupación acerca de reportes de violaciones a los derechos humanos que incluyen amenazas a activistas, detenciones arbitrarias y represión a manifestantes pacíficos.

Estados Unidos anunció la semana pasada que suspenderá más de 30 millones de dólares de asistencia no humanitaria para Honduras como medida de presión para que el gobierno de facto renuncie y restituya a Zelaya, quien actualmente está en el exilio.

En cuanto a los fondos que el FMI había destinado para Honduras, los recursos forman parte de un total de 250 mil millones de dólares que el organismo emitió en Derechos Especiales de Giro (DEG) para fortalecer las reservas de los países en medio de la crisis mundial.

Cada país recibe parte de ese total en DEG, la unidad contable del FMI, según el tamaño de su cuota en el organismo. Para convertir la asignación de DEG en moneda dura, los países deben alcanzar un acuerdo con otro miembro del FMI para comprar los DEG.

De otro lado, las tres centrales sindicales de Honduras comenzaron este jueves un paro general de 48 horas en el sector estatal, en demanda de la restitución del orden constitucional, quebrantado por el golpe militar ocurrido en junio pasado. Las centrales forman parte del Frente Nacional de Resistencia que exige la restitución de Zelaya en la presidencia, actualmente ocupada por Roberto Micheletti.

El frente anunció este jueves una nueva manifestación para exigir la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, al cumplirse 75 días del golpe de Estado. El movimiento zelayista se opone también a las elecciones convocadas por el gobierno golpista a celebrarse en noviembre próximo.