Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A tres días de irse, Eduardo Bours pone en venta televisora estatal

Hoy dictaminan la elección de Sonora
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 33

A dos meses de la jornada electoral del 5 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este viernes los comicios de gobernador de Sonora.

Aunque el veredicto estaba programado para el miércoles anterior la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) interpuso a última hora incidentes de inejecución de sentencia, es decir, alegó que no se cumplieron órdenes anteriores del tribunal federal.

Tras la elección del 5 de julio, las autoridades locales declararon gobernador electo al panista Guillermo Padrés Elías, con una ventaja de cerca de 38 mil votos, sobre el abanderado de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista-Partido Nueva Alianza, encabezada por Alfonso Elías Serrano.

La decisión del TEPJF será definitiva e inatacable, luego que el tribunal electoral de Sonora modificó el cómputo de la elección, confirmó su validez y dio constancia de mayoría a Padrés Elías.

A sólo tres días para el cambio de gobierno, esta prolongación del litigio ha impedido integrar el grupo de transición.

Mientras, el gobernador Eduardo Bours Castello anunció que puso en venta la televisora estatal Telemax. Reconoció que a pesar de que este jueves se publicó la licitación para vender las 58 mil 838 acciones de la televisora, que tiene más de 200 empleados. El próximo gobernador decidirá si continúa el proceso.

El priísta aseguró que Megacable, corporativo de su propiedad, no participará en la licitación, cuyo valor base es de apenas 110 millones de pesos. Megacable, por obvia relación familiar, no entraría. Ya lo platiqué con Javier, mi hermano, dijo.

Entretanto, ocho organizaciones no gubernamentales realizaron un juicio político público al gobernador. Frente al palacio de gobierno, acusaron al mandatario y a su gobierno de tráfico de influencia, negligencia criminal, enriquecimiento ilícito, represión y venta de bienes públicos a las familias más ricas del estado.