Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan crecidas del Coatzacoalcos, el Cazones, el Tecolutla y el Pánuco; siguen las lluvias

Desalojan a colonos de Jalapa por posible derrumbe
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 32

Al menos 35 familias del fraccionamiento Nuevo Jalapa, en la capital de Veracruz, fueron desalojadas debido a que las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la onda tropical número 29 provocaron deslaves que podrían derribar los cinco edificios de dos conjuntos habitacionales.

Autoridades de Protección Civil locales también reportaron que al menos 10 poblados quedaron incomunicados por los aguaceros, principalmente en los municipios de Aldama, Poza Rica e Ixtaczoquitlán, y están en riesgo de desbordarse los ríos Coatzacoalcos, Cazones, Tecolutla y Pánuco.

Según la directora de la dependencia, Silvia Domínguez López, el miércoles cayó en Jalapa una lluvia de 71 milímetros, lo que ocasionó deslaves en el área donde se construyen muros de contención para proteger los edificios del fraccionamiento Nuevo Jalapa y causó daños en otras 13 colonias de la capital.

Algunas de las 35 familias desalojadas buscaron refugio con familiares y otras fueron trasladadas a un hotel, donde permanecerán mientras se termina de edificar el muro de contención y se lleva a cabo un peritaje para corroborar si hay riesgo de derrumbe en los conjuntos habitacionales Amapolas y Azucenas.

Las lluvias también causaron daños en 56 viviendas en la congregación Pacho Viejo (en la carretera Xalapa-Coatepec), por lo que se instaló un albergue.

Foto
Los chubascos de días recientes han causado inundaciones en las comunidades de Pacho Viejo, Coatepec y Nuevo Jalapa, en Veracruz. En esta última el deslave de un cerro afectó a 35 familias, que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendasFoto Sergio Hernández Vega

La Comisión Nacional del Agua en Veracruz alertó sobre la crecida de varios ríos, principalmente el Coatzacoalcos, Cazones, Tecolutla y Pánuco, debido a que se esperan precipitaciones pluviales de entre 70 y 80 milímetros hasta el próximo fin de semana.

Inundaciones en Aguascalientes

Un chubasco causó inundaciones en colonias del centro, sur y oriente de la capital de Aguascalientes durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Al menos 20 vehículos quedaron varados en las avenidas Adolfo López Mateos, Segundo Anillo Sur, Héroe de Nacozari y Mahatma Ghandi, entre otras; además, la humedad del asfalto provocó tres accidentes automovilísticos.

Raymundo Parada Mejía, coordinador de Protección Civil Municipal, reportó que el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura en fraccionamientos del sur y oriente, entre ellos Pirámides, México, Misión de Santa Fe y Jardines del Parque, así como en Ojo de Agua y Maguey. En tanto, dos menores de edad fueron rescatados de las corrientes de agua.