Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión, representantes de la IP plantearon que la medida reduce la competitividad

Necesario, el aumento al ISR: Carstens; pidió a empresarios hacer su parte

Al incrementar impuestos vamos en la dirección opuesta, dijo Claudio X. González

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 27

El incremento al impuesto sobre la renta (ISR) es necesario y los empresarios deben hacer su parte, sostuvo ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante una reunión con hombres de negocio.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo que en el encuentro con el funcionario el sector privado planteó su rechazo a incrementar de 28 a 30 por ciento la tasa del ISR, al considerar que la medida reduce la competitividad del país.

Sin embargo, comentó González, el secretario fue claro al responder que México atraviesa por un momento muy difícil y que el impuesto es necesario.

Su respuesta fue que en estos momentos, uno, se necesita, y dos, tenemos que hacer nuestra parte. Eso fue lo que nos dijo, señaló el líder empresarial.

Dijo que incrementar los gravámenes provocará que el país sea menos atractivo tanto para la inversión nacional como extranjera.

Los impuestos a nadie gustan, por algo los llaman impuestos ¿no? Los tienen que imponer, pero sentimos que entre más bajos sean, más incentivos hay para invertir, crear empleos y hacer crecer la economía. Cuando estamos incrementando impuestos estamos yendo en la dirección opuesta, explicó.

No obstante, el empresario reiteró el aval del sector privado al impuesto generalizado de 2 por ciento, y rechazó que se trate de un impuesto al valor agregado.

En primer lugar no es IVA, es un impuesto al consumo, y es para combatir la pobreza, y no cabe duda de que tenemos que combatir la pobreza, la tenemos que combatir con esos recursos y también la tenemos que combatir generando empleos, señaló.

Dijo que tanto ese gravamen como la ampliación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) son elementos que ayudarían a que todo mundo pague algo.

Reconoció que el país atraviesa por un momento difícil debido a la baja en la actividad económica y por la reducción en la producción petrolera, por lo que es necesario tomar decisiones.

Los empresarios, comentó González, también expusieron al funcionario federal que si bien el gobierno está reduciendo gastos, todavía se puede hacer un esfuerzo mayor, debido a que el presupuesto actual es “el más alto en la historia del país.

Creemos que debería reducir más todavía (el gasto gubernamental) y los gobiernos estatales y municipales también deberían hacer su contribución, sentenció.

A la reunión también asistieron el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, y Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, entre otros.

Nuevo presidente en Coparmex

La Asamblea Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligió como nuevo presidente del organismo a Gerardo Gutiérrez Candiani, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente nacional de centros empresariales.