Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan en NL festejos rumbo a 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 5

Monterrey, NL, 10 de septiembre. Con las inauguraciones de una plaza y monumento a la memoria de fray Servando Teresa de Mier, así como la de la Calzada de las Banderas de México, este viernes comienzan en Nuevo León las actividades rumbo a la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.

Carmen Junco, directora de los museos del Noreste y de Historia Mexicana, explicó que según el programa diseñado por la comisión estatal para la conmemoración de ambas gestas, a partir de este mes se realizarán actos de reflexión, conmemoración, celebración, conservación y comunicación.

Tres museos estatales organizan el curso Visiones y fundadores: los pensamientos que han hecho la Independencia y la Revolución, a cargo de Giampero Bucci, mientras El Colegio de la Frontera Norte presentará el ciclo de conferencias Emblema de Monterrey: colores y ecos de la colonia Independencia, la más representativa de la capital regiomontana, hoy estigmatizada de violenta.

Por otro lado, se presentó el sitio oficial www.bicentenarionuevoleon.com, dirigido en especial a los niños, para involucrarlos en el conocimiento de la historia y cultura del estado y el país, el cual es atractivo para los menores, pues contiene animación y explicaciones sencillas sobre la Independencia y la Revolución.

Asimismo, para que los habitantes puedan recorrer el estado con un enfoque histórico y turístico, se desarrollaron ocho rutas, cuatro para el área metropolitana: de la Independencia, la Revolución, Empresarial y El Obispado. Tres más fueron diseñadas para promover la visita a sitios históricos de otros municipios y la Ruta porfiriana, en la que se describen los lugares que Díaz visitó en Monterrey, en 1898.