Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectan las lluvias 13 delegaciones
Foto
Las fuertes lluvias de ayer inundaron la calle Toluca, en la colonia RomaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 35

La lluvia que cayó la tarde y noche del jueves en el Distrito Federal afectó principalmente 13 delegaciones en las que se presentaron 36 encharcamientos y la caída de por lo menos tres árboles, además de que obligó a que personal del Metro volviera a colocar costales de arena en las entradas de la estación Hangares.

La Secretaría de Protección Civil informó que las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, donde se contaron 10 encharcamientos; Benito Juárez, con nueve; Miguel Hidalgo, seis; Venustiano Carranza, cinco; Álvaro Obregón, con cuatro, e Iztacalco y Azcapotzalco, con uno.

Además, la precipitación causó la caída de tres árboles: uno en Paseo de la Reforma, a la altura de la Diana Cazadora, otro en avenida Juárez y Balderas, de la delegación Cuauhtémoc, y uno más en avenida Ejército Nacional y Benito Pérez Galdós, en la Miguel Hidalgo.

La lluvia también afectó varias colonias de la delegación Benito Juárez, que en días recientes reportaron severos apagones por daños en los transformadores de energía eléctrica. La descargas en la colonia Nápoles, indicaron los residentes, han afectado aparatos electrodomésticos y equipos de cómputo.

En Portales durante varias horas se quedaron sin luz; incluso los habitantes de la calle Saratoga informaron que hay hundimientos, el más reciente se reportó el pasado lunes. Afirmaron que las calles están completamente anegadas a consecuencia de las obras de construcción de la línea 12 del Metro, lo que les complica el paso.

Residentes de la colonia General Anaya señalaron que han explotado transformadores de energía eléctrica y los reportes a Luz y Fuerza del Centro no han tenido respuesta.

En el Metro se mantiene la alerta ante las fuertes lluvias para evitar la suspensión del servicio, como sucedió en la línea 5 por la inundación de tres de sus estaciones, informó su director, Francisco Bojórquez Hernández, al señalar que se sostendrá una reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la delegación Venustiano Carranza.

Se trata, dijo, de llevar a cabo obras de mitigación en la zona de bulevar Puerto Aéreo, donde se taparon las rejillas de ventilación y se construyeron cuatro escalones más en los accesos a la estación Hangares para impedir la entrada del agua, como sucedió el domingo pasado, cuando en ocho minutos se inundó, lo que causó que varios usuarios quedaran atrapados en un tren averiado.