Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero emite comunicado

Supuesto grupo rebelde se atribuye ataque contra agencia automotriz

Critica al GDF por el gasto en la remodelación del Reclusorio Norte; denuncia represión

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 33

Ante la aparición de un grupo autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero que se atribuyó la autoría del ataque con un cilindro de gas butano contra una agencia automotriz y el ataque ocurrido el primero de septiembre contra una sucursal bancaria, las autoridades policiacas han reforzado sus despliegues para estar muy atentos a otro posible evento.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, explicó que el vaso comunicante entre ambos casos es el artefacto utilizado.

Son cilindros que generalmente se utilizan para la plomería. Son recubiertos con cinta adhesiva y se les coloca un cohete convencional, que no es otra cosa más que pólvora con papel, para hacerlos detonar.

Debido a que los artefactos utilizados son de fabricación casera las dos averiguaciones previas continúan en la procuraduría capitalina. La representación social investiga si los grupos que se han adjudicado los hechos existen en realidad.

“En la primera ocasión (la del primero de septiembre) encontramos algunas pintas que tenían que ver con el combate a los agresores de animales y ahora (la del martes pasado) se refieren a una oposición manifiesta a la construcción de la cárcel de máxima seguridad en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

La información que se tiene, ya sea que se trate de grupos de imitación o reales, es que están integrados por personas muy jóvenes que llevan este tipo de protestas, que sí preocupan porque evidentemente son violentas, señaló.

Comunicado en la web

El grupo autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero, se adjudicó la explosión ocurrida la madrugada del martes en una agencia automotriz.

En un comunicado difundido en una pagina electrónica, el presunto grupo rebelde señala que si bien los hechos no tuvieron la magnitud deseada por una falla técnica, sí se cumplió la segunda parte, la de la publicidad.

En el comunicado se expone el descontento del grupo por el gasto de mil millones de pesos que el gobierno de Marcelo Ebrard hará para la remodelación del Reclusorio Norte, con la intención de “albergar cada vez más presos producto de la brutal represión y la injusticia social.

No conforme con esto, el Gobierno del DF pretende subir el Metro, subir la luz, subir la canasta básica y aun sabiendo la situación que pasan millones de personas en México pretende gastar millones de pesos en caprichitos mismos como la nueva línea del Metro, para lo cual se despojó a familias enteras y se deforestaron hectáreas enteras de zonas verdes.