Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a gobiernos a mantener programas de protección al sector

Por la crisis, más niños dejarán la escuela para trabajar: Unicef

En México, 60% de la infancia vive en la pobreza, según el organismo

Foto
Niños son empleados en el estado de México para fumigar sembradíos de maízFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 45

A consecuencia de la crisis económica, se prevé que más niños y adolescentes abandonen la escuela y se sumen a la fuerza de trabajo, lo que perpetuaría más la desigualdad y la pobreza, por lo que los gobiernos deben invertir más recursos públicos en este sector, consideraron expertos en economía y asuntos sociales, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En entrevista otorgada durante el foro El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes, Susana Sottolli, representante del organismo de la ONU en México, señaló que en situaciones de crisis cae el ingreso familiar, lo que supone que más miembros de la familia tienen que salir a compensarlo, y muchos son niños. Al insertarlos en el mercado laboral abandonan la escuela o reducen sus horas de estudio, lo que perjudica sus posibilidades de formación, por lo que debe haber mayor protección hacia ese sector, que es el más vulnerable.

Ante este panorama, Sottoli llamó a no disminuir los recursos destinados a la niñez, y se refirió en específico a México, donde en este momento se discute el presupuesto para 2010. Hay que proteger los programas, las políticas y las líneas presupuestarias que tengan que ver con la infnacia para evitar que esta situación se agrave.

Remarcó que en el caso de México, la pobreza en la población adulta es de 47 por ciento, lo que aumenta a casi 60 por ciento en los niños.

En tanto, David Gordon, experto de la Universidad de Bristol, Reino Unido, planteó que en las crisis económicas los derechos de la infancia se ven aún más vulnerados, por lo que advirtió que mantenerlos en pobreza es una clara transgresión a sus garantías individuales. Dijo que aún no se han cuantificado los efectos que esta debacle económica tendrá en la infancia mundial, pero consideró que si en épocas normales millones de niños mueren a causa de la pobreza, la expectativa es que ahora, con la crisis, el panorama sea peor.

Apuntó que según datos de la ONU, sólo entre 1990 y 1995 murieron 55 millones de niños por situaciones que podrían haberse prevenido con acciones que costaban menos de un dólar. Agregó que hasta antes de esta problemática se sabía que más de 30 por ciento de los menores del mundo vivían en pobreza.

Jorge Máttar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, dijo que debe mantenerse el gasto público en la niñez, pues de lo contrario habrá deserción escolar, ya que las familias los sacarán para ponerlos a trabajar, lo que afectará en mayor medida a las niñas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo laboran 218 millones de menores, de los cuales, 6 millones viven en América Latina. En México la cifra es de 3 y medio millones.