Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre otros temas, analizan acciones contra eventual rebrote de influenza

Se entrevistan Felipe Calderón y Ban Ki-moon en Los Pinos

El secretario general de la ONU verá también a varios secretarios de Estado

Foto
Ban Ki-moon, a su llegada ayer al Distrito Federal, donde participará en reunión de la ONU con organizaciones socialesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 23

El presidente Felipe Calderón confirmó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estará el 24 de septiembre en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, visita que incluirá también las ciudades de Pittsburgh y probablemente Washington.

Ban Ki-moon analizó ayer con Calderón las acciones que deberán emprenderse ante la eventualidad de que se presente un nuevo brote del virus de influenza A/H1N1 al final del año.

El secretario general de la ONU llegó ayer al mediodía a la ciudad de México para iniciar una visita oficial de dos días. Entre las actividades que tuvo por la tarde se encuentran sendas reuniones también con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Durante la charla efectuada en Los Pinos, Felipe Calderón y Ban Ki-moon conversaron sobre el desarme y la no proliferación de armas, la crisis financiera mundial y la próxima cumbre del G-20, a efectuarse en Pittsburgh, donde participará el primero durante el viaje que tiene programado realizar a Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que ambos se congratularon de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya solicitado al Congreso estadunidense que su país apruebe el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, del cual México no sólo forma parte sino fue impulsor decisivo durante el proceso de negociación.

De hecho, este miércoles el líder de la ONU participará en la inauguración de la 62 conferencia anual del Departamento de Información Pública de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales, titulada Desarme ahora: trabajemos por la paz y el desarrollo.

Dicho encuentro congregará a más de mil 300 representantes de organizaciones sociales de 75 países, quienes debatirán sobre el desarme, las opciones para reducir el número de armas y avanzar en el establecimiento y mantenimiento de la paz.

El secretario general de la ONU también se entrevistará con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Montt; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Desarrollo Social, Ernesto Cordero; Medio Ambiente, Rafael Elvira, y Salud, José Ángel Córdova.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que con la titular de esta dependencia abordará temas de la agenda global de México, en especial la participación del país en el Consejo de Seguridad de la ONU; con el secretario de Salud dialogará sobre el brote de influenza A/H1N1, y con el responsable de Desarrollo Social, la forma en que el gobierno mexicano cumple con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para el combate a la pobreza.