Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG piden que el mecanismo sea abierto, incluyente y equitativo

Postergan en el Senado discusión sobre procedimiento para elegir al ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 21

El rechazo de una treintena de organizaciones civiles a la pretensión del Senado de que el proceso para renovar al ombudsman sea coordinado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en lugar de la Comisión de Derechos Humanos, obligó a los legisladores a sacar el tema de la agenda de la sesión ordinaria y a posponer la discusión del procedimiento para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las organizaciones sostienen que además de ser contrario a la ley, ese mecanismo viciaría de origen el proceso, pues se interpondrían intereses políticos a los de la defensa y promoción de las garantías individuales, posición que comparte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra.

La legisladora insistió ante los coordinadores parlamentarios en que esta comisión es la única que debe guiar el proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH. Así fue cuando se nombró a José Luis Soberanes Fernández y cuando fue relecto. ¿Por qué ahora habría de cambiarse el procedimiento? Hay que respetar lo que la ley indica.

En tanto, la Junta de Coordinación Política acordó sustituir a dos integrantes del PAN en esa comisión, a fin de que Fernando Elizondo ocupe el cargo de secretario y tenga, junto con Rosario Ibarra, una participación central.

En la misiva que fue entregada a los senadores, los activistas se oponen a que la designación del nuevo ombudsman se dé a partir de acuerdos previos privados. Exigieron que el proceso sea abierto, incluyente y equitativo, donde se asegure la participación de la ciudadanía, la transparencia y el acceso a la información, y proponen una convocatoria pública para la recepción de candidaturas.

Mientras tanto, Soberanes Fernández hizo un recuento de su paso al frente de la CNDH y señaló que durante ese periodo (1999-2009) ha habido avances y retrocesos en el país.

Entre los primeros mencionó que ese organismo dependía de la Secretaría de Gobernación y ahora goza de autonomía, además de que los derechos humanos hoy tienen presencia en la opinión pública. Por lo que hace a los retrocesos, indicó que la lucha contra el crimen organizado y la presencia del Ejército han provocado que renacieran lacras que pensábamos que ya estaban superadas en el país, como la tortura y los malos tratos.

Luego de inaugurar el seminario internacional Bicentenario del ombudsman en el mundo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la CNDH negó que sus creencias personales o religiosas hayan interferido en la impugnación de la ley del aborto en el Distrito Federal hace poco más de un año, porque, recalcó, ése es un tema jurídico y filosófico, no religioso.

Aseguró que en el país todavía no se ha abierto una discusión racional en torno a la interrupción del embarazo.