Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 13 ejecuciones del crimen organizado en cuatro entidades del país

Matan a 2 hombres cerca de donde Eduardo Bours encabezaría un acto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 15

El mediodía de este martes, dos hombres fueron asesinados con fusiles AR-15 y AK-47 muy cerca de donde habría un acto oficial encabezado por el saliente gobernador Eduardo Bours Castelo, en pleno centro de la cabecera municipal de Trincheras, al norte de Sonora.

Jesús María Carranza Enríquez y Fausto Lizárraga Castro se trasladaban en una camioneta cuando un grupo armado comenzó a dispararles, coincidiendo con que Bours volaba en helicóptero al sitio donde se realizaría el acto, distante 1.5 kilómetros de la escena del crimen. Al enterarse del doble homicidio el mandatario estatal canceló su agenda para que la aeronave fuera utilizada en el rastreo de los atacantes.

Jesús María Carranza Enríquez es hermano del empresario hermosillense Ernesto Carranza Enríquez, a quien pistoleros raptaron y asesinaron hace un mes, para luego enterrarlo en el rancho El Saucito del municipio de Onavas, al sureste del estado.

Otras 13 muertes atribuidas al crimen organizado tuvieron lugar en cuatro entidades, e incluyen a un hombre cuyo cadáver decapitado se descubrió la mañana de este martes en el acceso al basurero del municipio de Cosoleacaque, sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Minatitlán, en Veracruz.

Al sujeto de unos 35 años –todavía sin identificar–, también le cortaron las manos y en el muñón de la extremidad derecha le colgaba una esposa. Además, tenía junto la parte cercenada y un mensaje en el que sus ejecutores, del grupo La Compañía, presagian el mismo fin a quienes extorsionan en su nombre.

El cadáver –envuelto en una lona y con el tiro de gracia– es el quinto que se localiza en la misma zona en los pasados 15 días, entre ellos los de dos personas levantadas en Minatitlán, informó Pedro Aguilar Medina, comandante de policía de Coatzacoalcos.

Otros tantos asesinatos reportados tuvieron lugar en Guerrero, entre ellos dos cuyas víctimas aparecieron en una brecha del municipio de Iguala, y otras dos en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco.

En la misma entidad, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, confirmó que un sospechoso de participar el 25 de septiembre de 2008 en la ejecución del alcalde de Ayutla de Los Libres, Homero Lorenzo Ríos, fue detenido la semana pasada en Zihuatanejo.

Además, la agencia Notimex reportó que elementos del Ejército desmantelaron un laboratorio de drogas sintéticas en la sierra guerrerense, y decomisaron tres granadas de mano, seis lacrimógenas, 10 fusiles calibre 7.62 de fabricación griega, una ametralladora MP-5, 14 mil cartuchos –19 de ellos para fusil antiaéreo Barret– y seis kilos de semilla de amapola.

En Chihuahua se perpetraron seis más de las ejecuciones, que incluyen a un desconocido cuyos victimarios arrojaron desde un vehículo en movimiento el lunes en el poblado Loma Blanca del Valle de Juárez. Los restantes dos asesinatos fueron cometidos en Estación Chocolate, municipio de Lerdo, Durango.

Por último en Tapachula, Chiapas, el ex director de Seguridad Pública municipal, José Fernando Sereno; el comandante José Manuel Cinta, y dos agentes del Ministerio Público fueron trasladados a una prisión de Nayarit para enfrentar procesos por presuntos vínculos con el crimen organizado, según un despacho de Notimex.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Saúl Maldonado, corresponsales