Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma fue modificada hace unas semanas

Aplaza la Corte debate sobre la criminalización de los farmacodependientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 14

La discusión del pleno de la Suprema Corte sobre el amparo en revisión en el que se propone declarar inconstitucional del artículo 199 del Código Penal Federal que criminaliza a los farmacodependientes al ser detenidos, tomó un nuevo giro, en razón de que dicho artículo fue modificado el pasado 20 de agosto, lo que se refleja negativamente en los alcances de la sentencia.

Por principio, quedó para mejor ocasión la discusión del pleno sobre el lugar jerárquico que tienen los tratados internacionales en derechos humanos firmados por México en relación con la Constitución.

Al iniciar la discusión del asunto, Juan N. Silva Meza comentó que el artículo impugnado había sido modificado hace unas semanas, para quitarle el tema de inconstitucionalidad que revisa el pleno, es decir, para quitar de la norma lo referente a que hay excusa absolutoria y que quede como exclusión del delito cuando un adicto sea detenido llevando consigo droga para su consumo.

Foto
Un adicto se inyecta una combinación de heroína y cristal en una calle de Tijuana, el pasado agostoFoto Ap

En todo caso, precisó, la Corte podría establecer que al acusado se le aplique de manera retroactiva el artículo modificado para que sea absuelto.

Genaro Góngora Pimentel añadió que adicionalmente el Congreso reformó el artículo 478 de la Ley General de Salud que precisa que el Ministerio Público no ejercerá acción penal contra farmacodependientes, sino que los remitirá a instituciones o centros de tratamiento contra las adicciones.

Es decir, indicó, que ya no se criminaliza una enfermedad, y por tanto, ya no será necesario discutir lo que establecen los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por México sobre el tema; en todo caso, el análisis se limitaría a establecer que el citado artículo 199 era inconstitucional porque discriminaba al adicto al tratarlo como delincuente, pero nada más.

Este jueves se espera que concluya la discusión del asunto.