Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los senadores de AN, listos para ratificarlo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 12

Antes de que iniciara el proceso para su ratificación como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez se reunió ayer en privado con los senadores del PAN, a los que aseguró que tiene argumentos para refutar los señalamientos negativos por su actuación en el caso de las muertas de Juárez,

Obtuvo el respaldo de los panistas, pero las bancadas de PRD y PT expusieron su rechazo a que se le ratifique, mientras el PRI acordó no darle su aval hasta analizar la trayectoria del abogado ligado al PAN. Por ello, aunque el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Alejandro González Alcocer, propuso que el jueves se le citara a comparecer, la oposición pidió más tiempo.

El priísta Manlio Fabio Beltrones anunció que no harán nada que busque acelerar una calificación del propuesto como titular de la PGR, e incluso lamentó que Eduardo Medina Mora no haya continuado.

El también priísta Fernando Castro Trenti aclaró que antes de citar a comparecer a Chávez, van a escuchar todas las voces interesadas en hacernos saber su desempeño. Detalló que los priístas han recibido infinidad de correos electrónicos sobre la trayectoria de quien Felipe Calderón propone como procurador general.

No da el ancho

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, indicó que el currículo de Chávez no le da para encabezar la PGR, y van a escuchar organizaciones de derechos humanos que han criticado su papel como procurador de Justicia de Chihuahua, cuando se incrementaron las asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En la reunión con los panistas, según comentaron los senadores Alejandro González Alcocer, Felipe González y Guillermo Tamborrel, Chávez expuso lo que será su defensa. Les dijo que de los 91 homicidios de mujeres que se dieron durante su gestión como procurador en el gobierno de Francisco Barrio, 51 fueron resueltos y los delincuentes sentenciados; en los restantes, explicó, se giraron órdenes de aprehensión.

Les dijo también que los asesinatos los cometieron en principio integrantes de la banda Los Rebeldes, que encabezó El Egipcio, y que después otros delincuentes comunes, trataron de copiar ese modelo, haciendo creer que se trataba de feminicidios.

Trae una buena argumentación. A nosotros nos convenció; ojalá tenga un espacio con los otros grupos parlamentarios para convencerlos, dijo González Alcocer.