Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto que pretende usar el gobierno es exagerado, dice panista

Peligroso, atentar contra el patrimonio de los trabajadores, advierten legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 11

Las fracciones de PRI, PAN, PT y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados objetaron ayer la pretensión del presidente Felipe Calderón de utilizar 18 mil millones de pesos de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para infraestructura.

Coincidieron en que hay que cuidar que no se repita la experiencia de hace unas décadas, cuando se gastaron los fondos de pensiones y se creó el problema del pago de éstas, y advirtieron que con ello se abre la posibilidad de hipotecar las reservas de los trabajadores futuros.

La bancada del PRI en el Senado calificó esa decisión de grave y delicada. Nos ha sorprendido y preocupado, porque los recursos son de los trabajadores, dijo Carlos Jiménez Macías.

Nos ha preocupado mucho, porque es una manera fácil de resolver la carencia financiera que tiene el IMSS, pero sería muy peligroso atentar contra el patrimonio de los trabajadores, añadió.

El senador perredista Graco Ramírez manifestó que esa decisión del Ejecutivo federal podría provocar un daño patrimonial. Ese fondo ya fue utilizado en la crisis de 1994 y en otras ocasiones, indebidamente.

El panista Ernesto Saro indicó en entrevista que esos fondos son para garantizar las pensiones de los trabajadores, pero ante la crisis, y como una ocasión excepcional, el Congreso podría atender ese llamado con criterio exclusivo para infraestructura del propio IMSS, pero no por 18 mil millones de pesos; ese monto es exagerado.

El también presidente de la Comisión de Salud señaló que sin la aprobación del Congreso, ni el presidente Calderón ni el director del IMSS podrán usar esos recursos, porque no son de ellos, son de los trabajadores.

Para el coordinador del PT, Pedro Vázquez, existen antecedentes de opacidad en el manejo de los recursos financieros del instituto. Es un tema a revisar, dijo, porque ya en el pasado se construyeron hospitales, el Centro Vacacional Oaxtepec y teatros del IMSS utilizando los fondos de pensiones de los trabajadores; hubo muchos reclamos por esto, y las administraciones de aquel entonces dijeron que esos recursos se recuperarían, lo cual nunca ocurrió.