Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro también golpeó Paraguay y Uruguay, aunque con menor intensidad

Tornado mata a unas 16 personas en el nordeste de Argentina y al menos seis en el sur de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 30

Buenos Aires, 8 de septiembre. Al menos 16 personas, entre ellas siete niños, perdieron la vida mientras 60 resultaron heridas y cientos más damnificadas a causa de un gran tornado que azotó esta madrugada el nordeste de Argentina y el sur de Brasil, y que después se desplazó con menor intensidad hacia Paraguay y Uruguay.

El fenómeno meteorológico castigó principalmente a la provincia argentina de Misiones, donde ocasionó la muerte de siete menores y tres adultos, dejó 60 heridos y afectó a unas 100 familias, indicó el director de Defensa Civil provincial, Ricardo Veselka.

El lugar más perjudicado por las fuertes lluvias fue el paraje Santa Rosa, en el municipio de San Pedro, fronterizo con Brasil, pero también fueron afectadas localidades como Tobuna y Pozo Azul, en una zona dedicada a la actividad agrícola y tabacalera y gran parte de cuya población vive en casas precarias.

Orlando Wolfart, intendente de San Pedro, señaló que el meteoro, con sus ráfagas de viento, hizo desaparecer todo lo que estaba a su paso al derribar árboles y postes de electricidad y provocar destrozos en la viviendas. A una mujer el viento le arrebató al bebé de su brazos, relató.

En el sur de Brasil, la tormenta con ráfagas de viento y granizo dejó seis víctimas fatales y al menos 64 heridos en la ciudad de Guaraciaba, en el estado de Santa Catarina, donde 370 viviendas resultaron dañadas y varias zonas registraron cortes de luz y agua.

Además, provocó retrasos por falta de visibilidad en los vuelos en Congonhas, el principal aeropuerto para rutas domésticas de Sao Paulo, donde las lluvias causaron inundaciones y bloqueos de calles e interrumpió el suministro de energía eléctrica, lo que llevó al alcalde de Guaraciaba, Ademir Zimmerman, a decretar estado de calamidad pública en la zona.

En Paraguay, tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos, y en Uruguay causaron el desprendimiento de techos, derrumbó casas precarias y cables de alta tensión en los departamentos limítrofes con Brasil y Argentina.

Por su parte, un especialista del estatal Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Jorge Leguizamón, no desestimó la posibilidad que el meteoro haya sido un tornado, algo muy raro en esa región del país, aunque dijo a la prensa que especialistas viajarán a la región para evaluar de qué fenómeno climático se trató.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en la ciudad de Miami, Florida, informó que la tormenta tropical Fred se fortalece en el Atlántico y puede alcanzar la categoría de huracán en cuestión de horas.