Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desplomaron 31.6% ventas de autos en agosto: AMIA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 34

En agosto las ventas de automóviles en el país se desplomaron 31.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, con lo que el sector acumuló 13 meses de caídas constantes, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente del organismo, Eduardo Solís, indicó que al cierre del año se prevé que la producción de automóviles acumule una disminución de 30 por ciento, aunque actualmente el retroceso anual es de 39.8 puntos porcentuales.

Hoy la caída es de casi 40 por ciento, pero esperamos que los últimos cuatro meses del año, que estacionalmente son de mejora, sean suficientes para jalar el promedio, señaló.

Abundó que la producción total de automóviles retrocedió 34.3 por ciento (70 mil 353 vehículos menos), mientras las exportaciones registraron una disminución de 22.4 puntos porcentuales, lo que significa que 32 mil 201 autos se dejaron de enviar al mercado exterior durante el mismo lapso.

El titular del organismo, Eduardo Solís, dijo que en este último renglón el desplome hubiera sido mayor de no ser por el programa de renovación vehicular Efectivo por chatarra, implementado en Estados Unidos.

Dicho programa, explicó, incrementó las ventas en 684 mil 941 unidades, lo que permitió a México colocar una parte de sus exportaciones.

Sin embargo, Solís se negó a precisar los resultados del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat, también conocido como de chatarrización o de renovación del parque vehicular), presentado el 15 de julio, aunque señaló que a finales de este mes se hará una evaluación para medir su avance.

Más burocracia en EU

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente, sostuvo que el programa estadunidense está más burocratizado que el mexicano.

Si ustedes le preguntan a los distribuidores de Estados Unidos cuánto tiempo tardan en cobrar el apoyo que les otorga el gobierno, son varias semanas. En México se está pidiendo nada más de lo que debería hacer cualquier particular al dar de baja su unidad. Me parece que el señalamiento de que el caso mexicano es burocratizado no tiene sustento, puntualizó.

Ambos dirigentes señalaron que a finales de este mes se realizará un primer balance, pero se negaron reiteradamente a hacer pública una cifra del número de unidades que hasta el momento han sido chatarrizadas.