Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrados en un frente, artistas y funcionarios llaman a impedir ese atropello

Repudian recortes presupuestales a la cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 6

Artistas, intelectuales y funcionarios se manifestaron en contra de los recortes presupuestales a la cultura y llamaron a legisladores y a la sociedad a impedir este atropello a la expresión artística y cultural de México.

Integrados en un frente en defensa del arte y la cultura, emitieron un documento en el que señalan la falta de congruencia en la que ha incurrido el gobierno federal por el recorte en todas las dependencias oficiales, incluidas las de la cultura, cuando en su Informe Felipe Calderón convocó a realizar actos vinculados con labores de cultura como medida de prevención del delito.

Los activistas señalan que en la actual crisis económica y financiera, el arte y la cultura son fundamentales para propiciar el espacio de reconocimiento y cohesión social que México necesita. Así pues es un elemento que da contenido a la gobernanza.

Agregan que la cultura vinculada al turismo es un polo de inversión y desarrollo más atractivo, además de que la labor cultural previene el delito, propicia el uso colectivo del espacio público, entre otros, y es la única que puede darle contenido a las conmemoraciones del bicentenario.

Por ello esperamos que el Ejecutivo federal enmiende su error y sea congruente con sus propias políticas y planteamientos con respecto a la política cultural y asegure el derecho a la cultura proponiendo un presupuesto acorde con las necesidades de nuestra nación en ese sector.

La carta está firmada, entre otros, por Gabriel Pascal (Teatro el Milagro), Olga Harmony, Marta Aura, Hilda Trujillo, Aline Márquez (Museo Diego Rivera y Frida Kahlo), Lourdes Pérez Gay (Marionetas de la Esquina), Alberto Trejo Mendoza (Asociación de Escritores de México) y Laura Salas (Asociación Mundial de Radios Comunitarias).