Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal local desestimó pruebas de otros gastos de Sodi: defensa

Impugnará Guevara la resolución que anula la elección en M. Hidalgo

Buscará ante el TEPJF que se valoren erogaciones de campaña del panista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 42

El equipo jurídico de Ana Gabriela Guevara, ex candidata de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución por la que se declara la nulidad de la elección por un rebase del tope de gastos de campaña por un millón 62 mil pesos del PAN y su candidato, Demetrio Sodi de la Tijera. El propósito, a fin de buscar que en la revisión se valoren pruebas que aumenten dicho monto.

Por lo que hace a la impugnación que promoverán los panistas, el abogado Joel Reyes Martínez dijo estar seguro de que será infundada porque en materia electoral lo que no se impugna queda firme y en los recursos que promovieron ante el instituto (IEDF) y el tribunal (TEDF) locales, no se impugnó la decisión de tomar como donativo la aparición de Sodi durante la transmisión del partido de semifinales Pumas-Puebla en Televisa, sino sólo contra la tipificación de propaganda electoral, lo que se mantuvo en la sentencia del TEPJF.

Reyes Martínez señaló que el TEDF desestimó pruebas del Big Sodi TV, la tarjeta médica y la de becas para jóvenes, contratadas por el panista, que, aseguró, son gastos muy superiores a los de la aparición en televisión.

El ahora ex delegado electo dijo por otra parte que esta misma semana presentará la impugnación a la resolución del TEDF, y confió en que el TEPJF seguramente emitirá su fallo apegado a derecho, en estricto sentido de justicia, declarando válida la elección y los resultados en la Miguel Hidalgo, y como ganador legítimo a Demetrio Sodi, por lo que llamó a la gente a que no se confunda, ya que la anulación que dictó el órgano electoral jurisdiccional local no es definitiva.

Para la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, esta resolución, más que un triunfo para el partido, es un precedente para evitar que se instale en el país la posibilidad de que los candidatos que tengan más dinero o más habilidad para burlar la ley sean los que gane una contienda electoral.

Hizo un llamado al tribunal electoral federal a que cumpla con su tarea y deje de estarle echando la mano al PAN de manera burda, como hizo en el caso Iztapalapa.

En tanto, dirigentes de Urbanitas, que integran más de una veintena de organizaciones y comités vecinales en la demarcación, lanzaron una convocatoria ciudadana para llevar un exhorto al TEPJF de que respete la resolución del tribunal local. Señalaron que en el Distrito Federal el Código Electoral es muy claro en este rubro.