Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales incumplen acuerdo

Finanzas: carece el GDF de recursos para la línea 12
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 40

El gobierno de la ciudad carece de recursos para seguir financiado la construcción de la línea 12 del Metro, como ha hecho desde su inicio, al destinar 3 mil millones de pesos por el incumplimiento de las autoridades federales a darnos ese monto autorizado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

En julio pasado se acordó con representantes de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones su entrega en cuatro partes. La primera, por 900 millones de pesos, se cumplió, pero se tiene ya un retraso en la segunda, prevista para el 25 de agosto, por una cantidad igual. Y parece que la misma suerte se correrá el 25 de septiembre y el 25 de octubre, cuando se espera la llegada de 600 millones de pesos en cada una, estimó.

Nos han metido en una dinámica indeseable de retraso de obra y costos adicionales que son cubiertos por el gobierno local, cuando no existe una razón para detener su entrega, dijo, y señaló que a la fecha presentan un adeudo al consorcio de 900 millones, por lo cual demandó a las autoridades federales cumplir el acuerdo, pues lo menos que queremos es parar la obra, y en el GDF ya no tenemos de dónde tomar más dinero.

Mencionó que están en proceso de bajar mil millones del Fondo Metropolitano, pero no son suficientes.

En otro orden, mencionó que a diferencia del gobierno federal, en la administración capitalina no se optará por la desaparición de secretarías, como la de Turismo federal, pues para ella la labor que realiza es parte de la estrategia del desarrollo económico de la ciudad.

No resulta conveniente hacer un movimiento como el federal, aunque hemos revisado cada una de las estructuras para que no tenga plazas de más.

En este momento, indicó, secretarías como las de Obras, Protección Civil, Gobierno y Educación locales están en restructuración, y en otras en lo relativo a honorarios.

La estructura no ha crecido mucho en los últimos años porque está sujeta a la Ley de Austeridad, pero sí teníamos un crecimiento por el lado de honorarios, los cuales ya fueron ajustados. Recordó que tan sólo por el ajuste en honorarios se logró un ahorro de 300 millones de pesos.