Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a la STPS entregar ya la toma de nota a Martín Esparza; la dependencia rechaza presiones

Acusa el SME al gobierno federal de pretender dividir a los electricistas

Detrás de la actuación oficial estaría la pretensión de aprobar las reformas laboral y energética

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno federal de entrometerse en su proceso electoral para pretender manipular a los trabajadores, e informó que de persistir la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a su dirigente Martín Esparza a más tardar el lunes, pondrá en marcha su fase 2 de protestas en el Distrito Federal y las entidades en las que Luz y Fuerza del Centro (LFC) presta sus servicios.

Advirtió que detrás de la negativa de entregar el reconocimiento oficial está la intención de dividir al gremio de electricistas y la pretensión del gobierno federal de aprobar las reformas laboral y energética.

De igual forma alertó sobre un colapso en LFC con el recorte presupuestal que se prevé tendrá la empresa para el próximo año, que obedece a una estrategia –consideró– del gobierno federal de reducir su presupuesto para intentar privatizarla.

La falta de inversión, acusó, ha propiciado que los trabajadores laboren con equipo obsoleto y tengan que rescatar desechos para poder operar ante la ausencia de materiales, pero sobre todo que se corra el riesgo de que no haya suministro suficiente de luz. Ellos serán los responsables si se colapsa el sistema de dotación de luz, precisó.

Ante la intención federal recién anunciada de desaparecer o fusionar dependencias, el dirigente negó que LFC, y por ende el sindicato que encabeza, se vean afectados, debido a la existencia de un convenio de productividad –vigente hasta el 2012– firmado por las secretarías de Hacienda, Energía y del Trabajo.

En conferencia de prensa, Esparza Flores advirtió que si el próximo lunes, antes de las 10 horas, no le entregan las autoridades del trabajo la toma de nota como secretario general, nuevamente bloquearán el Periférico, frente a la sede de la STPS, pero con más gente en la calle. El dirigente e integrantes de su comité se reunieron ayer con funcionarios de la secretaría; ninguna de las partes informó detalles del encuentro.

Esta situación implicaría, señaló, activar su fase 2, en la que se movilizarán las 11 divisiones foráneas en una serie de acciones permanentes hasta que la STPS entregue el reconocimiento oficial.

Sobre el tema, funcionarios de la dependencia federal manifestaron en entrevistas que no aceptarán presiones para decidir si se otorga o no la toma de nota, y reiteraron que la secretaría tiene un plazo de 60 días, que vence el 5 de octubre, para resolver.

El actual conflicto se originó en las recientes elecciones del SME, donde Martín Esparza ganó por una diferencia de 352 votos y el proceso fue impugnado por la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, quien presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La representación legal del sindicato desde el 5 de agosto ha demandado la toma de nota, con lo que se otorga reconocimiento oficial a Esparza Flores, conforme a sus estatutos.