Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría integrada por expertos y grupos de la sociedad civil, señala el historiador

Propone Enrique Florescano crear comisión revisora de los libros de texto gratuito

En otros países donde las hay no existen las confusiones y diferencias como aquí, asegura

Foto
Para el historiador Enrique Florescano, cada década existe una nueva interpretación de la historia que suscita resquemoresFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 41

A fin de evitar los problemas recurrentes cada vez que se introducen cambios en los libros de texto gratuito, es necesario crear una comisión o consejo, integrado por expertos y grupos de la sociedad civil, que revise y apruebe los contenidos, considera el historiador Enrique Florescano.

Si no se instituye una comisión oficial integrada no por la SEP, sino por historiadores de la UNAM, de El Colegio de México, de la Academia de Historia, por pedagogos, expertos en la transmisión del conocimiento para niños y padres de familia, pues entonces habrá problemas.

En entrevista, Florescano menciona ejemplos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica o Francia, donde se crearon esa comisiones plurales y ya no enfrentan las diferencias y confusiones que se generan en México, pues ellas revisan todos los libros de texto: ciencia, historia, ciencias sociales y otros.

Acerca de las críticas por el retiro de temas como la Conquista y la Colonia en el libro de texto gratuito de sexto año de primara, Florescano señaló:

Yo les pregunté a los historiadores (encargados de los cambios) y ellos están convencidos de que no hay esa intencionalidad de cortar la historia de México.

Agregó que aseguraron que si de un libro va a salir un tema, entrará en otros de grados escolares diversos.

A mí me da confianza que esté Josefina Zoraida Vázquez y la gente de la UNAM, porque es una profesional. Ella ha estado en varios de los libros de texto que han causado polémica porque no se resuelve el problema fundamental: que se cree un consejo de cambio y mejora de los libros de texto. Debe ser permanente, porque cada vez que se le ocurre a un secretario, o un historiador le aconseja, hacen un cambio.

Recuerda que más o menos cada década cada generación trae una nueva interpretación, y suscita resquemores. Por eso en todo el mundo hay comisiones de historiadores, pedagogos, expertos en transmitir conocimientos a esas edades y padres de familia. Los únicos libros que tienen que cambiar cada año son los de ciencias, porque ahí los nuevos conocimientos van más rápido. Pero historia o geografía, cada tres años.

Dice que se ha creado un consejo, pero que no lo conoce bien. Los de El Colegio de México y la Universidad están en eso. La coordinadora es Josefina Zoraida Vázquez. Yo lo dejé porque me cansé de proponer. Josefina ha combatido a la SEP, se ha peleado con los cambios mucho tiempo.

Comenta que en otros países esas comisiones plurales y autónomas funcionan muy bien. Dan su dictamen cada año, proponen los nuevos cambios, se someten a los expertos, se informa a los padres de familia, etcétera. Aquí lo hace la SEP sola. Está mal, tienen que participar especialistas y la sociedad civil. No puede ser que la enseñanza de una cosa tan importante esté sólo en manos de la burocracia del Estado. Aquí, si sale un poquito en contra de la Iglesia, toda la mochería se pone en alza y critica. O si sale un poquito con la izquierda, también salen los gritos y sombrerazos.