Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma entender el grito desesperado del Presidente, derivado de su falta de habilidad

Emplaza el PRI a Calderón a presentar en 10 días iniciativas del cambio que propone

No más gabinetes Montessori, ni mucho menos el club de amigos de Tobi, demanda

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 7

Desde la tribuna del Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio un plazo de 10 días al presidente Felipe Calderón para que presente sus iniciativas con la oferta de cambio que propone y, en voz de Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que entiende el grito desesperado que lanza el titular del Ejecutivo, pero para tomarlo en serio es urgente hacer definiciones en torno al rumbo nacional, porque el país no puede aguantar otro trienio de falta de realizaciones.

En la primera sesión del primer periodo de la 61 legislatura, todas las fuerzas políticas fijaron postura en torno al llamado que un día antes formuló Calderón, y hubo coincidencia entre la oposición en que el Congreso asumirá su responsabilidad, pero el Ejecutivo debe hacer lo propio, porque hay enorme desconfianza social hacia las ofertas de cambio del gobierno.

Antes de la sesión, la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones se reunió a puerta cerrada, y hubo consenso en que la respuesta a Calderón tendría que ser fuerte. Así, Joaquín Coldwell exigió hechos concretos. Demandó comenzar por limpiar la casa desde el gobierno, y no más gabinetes Montessori, ni mucho menos el club de amigos de Tobi, porque el pueblo no quiere un Presidente que cada vez cierre más su círculo de colaboradores.

Recordó que otra señal de cambio que la sociedad aguarda con impaciencia es que el titular del Ejecutivo siga el ejemplo de Benito Juárez, quien en horas de grave crisis nacional supo integrar el gobierno republicano con los mejores hombres de su generación, algunos incluso con mejor formación que él.

A su vez, en nombre de Convergencia, el senador José Luis Lobato expuso disposición a realizar las reformas profundas necesarias, pero rechazamos categóricamente la pretensión de co- rresponsabilidad y cogobierno.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática, por conducto de Pablo Gómez, advirtió también que está dispuesta a aprobar las leyes necesarias en materia económica y de seguridad pública, pero no aquellas que instauren un Estado policiaco y vulneren garantías constitucionales, como, señaló, pretende Calderón.

Recalcó que los perredistas no están de acuerdo con que el déficit público que programa el gobierno federal sea para cubrir deficiencias en el gasto corriente. Debe ser para inversión pública, nunca para mantener un Estado engordado y sueldos injustificados de la alta burocracia, advirtió.

Igualmente, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, advirtió que no avalarán un segundo intento por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ironizó: estamos de acuerdo en romper mitos; el primero de ellos es que no hay otra salida a la crisis económica que la del dogma neoliberal de tanto mercado como sea posible y un mínimo de Estado.

En su turno, Joaquín Coldwell expuso que el PRI entiende el mensaje de un día antes de Calderón como un grito desesperado que nace de los rendimientos decrecientes de sus tres años de gobierno, por la falta de habilidad para sacar al país del marasmo en que se encuentra y por la dramática situación por la que atraviesa el país.

Las fuerzas políticas, insistió el priísta, tienen ofertas de cambio, entre ellas reducir el tamaño de ambas cámaras del Congreso e instaurar la revocación de mandato y el referendo.

Incluso, abundó, el tricolor está dispuesto a discutir los dogmas neoliberales que han mostrado su ineficacia, pero es también necesario que el gobierno nos muestre que tiene rumbo y que éste apunta al bien de la República.

Por ello, recalcó, pedimos públicamente que en los próximos 10 días el Ejecutivo federal presente sus iniciativas.

Insistió en que los priístas aceptan la oferta de austeridad que formuló Calderón, pero acompañada de medidas concretas, porque la multiplicación de direcciones y subsecretarías en este gobierno y en el anterior es onerosa y grosera.

En tanto, el coordinador de los legisladores panistas en Xicoténcatl, Gustavo Madero, sostuvo que Acción Nacional respalda la agenda propuesta por el Ejecutivo porque esto es lo que México necesita.

El senador del Verde Arturo Escobar exigió a las demás fuerzas políticas que asuman su responsabilidad y discutan la participación privada en Pemex y el IVA en medicinas y alimentos.