Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Grizzly Bear

Leti Servín

Quiero Club

A

l oír Veckatime (Warp, 2008), el tercer disco de estudio de la banda de Brooklyn Grizzly Bear, el comentario fácil es decir que se trata de la versión 2009 del debut homónimo de Fleet Foxes, esa banda de Seattle que conmovió oídos y corazones el año pasado con sus hermosos corales y sus armonías múltiples, en pos de la naturaleza y la vida toda. Sin embargo, cuando Fleet Foxes salió a la luz pública, Grizzly Bear ya llevaba un tiempo deconstruyendo corazones, a través de sus álbumes Horn of plenty (2004), pero sobre todo con Yellow house (2006). La crítica colocó de inmediato a este cuarteto en anaqueles similares a paisajistas sonoros contemporáneos como el cantautor Sufjan Stevens, o las bandas Sigur Rós, Animal Collective, Wilco o Mercury Rev.

Para el presente año, esta banda, cuyas cabezas creativas son Edward Droste y Christopher Bear, tras saberse admirada por Radiohead (Grizzly Bear ha teloneado a este icónico quinteto británico), y de ser invitados por Paul Simon a tocar con él en un festival neoyorquino reciente, regala al mundo una cápsula de belleza triste, lejana del optimismo vital, casi franciscano, de los Fleet Foxes, y cercana a las rajadas que da la vida a las almas frágiles. Si bien de los discos anteriores a éste el cuarteto dio un salto enorme en ambición, ésta no es manifestada con grandilocuencia vulgar sino, al contrario, hace a las canciones fluir suavemente. Tema tras tema, este remanso de guitarras acústicas (y a veces, borrosas y eléctricas), ensambles vocales, flautas, clavicordios, percusiones discretas pero profundas, cuerdas precisas, va abriendo brecha como si desde el fondo de un bosque oscuro, húmedo, uno fuera avanzando rumbo a una campiña abierta, verde, brumosa y nublada, tranquila, solitaria, melancólica, a diferencia de los citados Foxes, soleadísimos y sonrientes.

Con la ayuda del director de música orquestal contemporánea Nico Muhly, el Acme String Quartet y el Brooklyn Youth Choir, los multiinstumentistas Droste y Bear, al lado de sus otros integrantes, Daniel Rossen y Chis Taylor, amalgaman con maestría, entre armonías elegantes pero no complicadas ni confusas, mucha de la tradición del folk-pop estadunidense, con la ensoñación pop-orquestal de Brian Wilson (Beach Boys). Pueden advertirse ahí detrás, desde Neil Young y America, hasta Jeff Buckley y Elliot Smith.

Veckatime es uno de los discos más bellos que se hayan grabado en esta agonizante década. Un asombro sonoro que sin ser incomprensible, pero tampoco complaciente, logra equilibrar opulencia con intimidad y brindar una especie de paz doliente al corazón… de ésas que te recuerdan que estás vivo.

Mastuerzo, Yeshua Elastik, jazz, son, surf

Y como según esto somos un país sin visión, seamos pues un país con orejas al menos, y sigamos escuchando buena música.

Viernes 4. Se están calentando varios nuevos foros en la ciudad: 1. El pop simpaticón de Quiero Club, desde Monterrey, en el Salón Tijuana (Colima 55, Roma). 20 horas, $100. 2. Free jazz con Tanktromp (Germán Bringas en hank drum, trompeta, sax y objetos). Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales). 21 horas, $50. 3. Son jarocho para zapatear como es debido, con Los Resistentes. Peña Tecuicanime (Tonalá 99, Roma). 20 horas, $60 (incluye café y molletes). 4. Leticia Servín, una de las mejores voces de este país, bajará la Luna a nuestros oídos, al lado de Cineamano y de Mauricio Díaz, El Hueso. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $60. 5. El electro-pop de Yeshua Elastik y la jiribilla de Welcome Tapetes. Tokyo Pop Bar (Huichapan 2 y Alvaro Obregçon, Condesa). 21 horas, $60. 6. El pop fresita de Dirty Karma. Pinchando: DJ Jokes. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $100. 7. Mostazza Funk bajeará sabroso en el Virreyes reloaded, ahora ES-3 Café Virreyes (Izazaga 8, Centro). 21 horas, 70. 8. Thugs and Punks! Fiesta neon-electro. Pinchan: Diyéi Calacas, Golden Dead Boyz, Punkphonique, entre otros. El Penthouse (Palma 40, noveno piso, Centro). 21 horas. Mujeres no pagan, hombres $50.

Sábado 5. 1. Sigue ES-3 Café Virreyes, ahora con el rolerismo de El Mastuerzo. Dirección citada. 20 horas, $80. 2. Adiós al verano con mucho surffff. Del DF: Fenómeno Fuzz, Sr. Bikini, Mustang 66, Los Astros. De Guadalajara, Perros Kemados; de Zamora, Estruendosos; de Puebla, Toxic Palmeras. Foro Alicia (dirección citada). 18 horas, $80.

Fe de erratas

La semana pasada, por error, no se consignó que la imagen que este espacio publicó de Teri Gender Bender, de Le Butcherettes, es original de la franco-mexicana Toni François. Mil disculpas a una de las mejores fotógrafas de rock actual, cuya galería digital se halla en: www.flickr.com/photos/tonifrancois/