Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

SFP, ¿última llamada?

E

n lo que podría ser su última acción notable, la Secretaría de la Función Pública determinó que hubo responsabilidad de servidores públicos en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Es importante la resolución –aunque el titular de la mencionada dependencia, Salvador Vega, no dio a conocer los nombres ni los cargos de los presuntos responsables– pero más importante es que esa secretaría podría desaparecer como parte del programa de austeridad que desean imponer los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Desde antes, están a favor PRI y PRD, y a últimas fechas, el PAN. Además, el presidente Calderón, en entrevista, dejó entrever que estudia el recorte de su gabinete.

La cosecha

Por ineptitud o complicidad el Estado mexicano ha sido desmantelado para sustituirlo con nada. A diferencia de otros países cuyas transiciones democráticas arrojaron círculos virtuosos de paz social, crecimiento económico y expansión de su seguridad social, la transición mexicana, por la ausencia de una adecuada conducción política, está atrapada en la más severa crisis de inseguridad y violencia que la nación haya vivido en tiempos de paz, afirmó el senador Pedro Joaquín Coldwell a nombre del grupo del PRI al iniciarse la glosa del Informe presidencial.

Diálogo, civilidad y respeto a la pluralidad serán los ejes de trabajo en el Congreso del estado de México, ofreció el coordinador de la amplia mayoría del PRI (39 de 45 diputados), el ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quien como primera prueba tendrá mañana sábado la ceremonia del cuarto informe del gobernador Enrique Peña Nieto.

Mientras la perredista Ana Gabriela Guevara parece haber quedado a salvo de las acusaciones de exceso de gastos de campaña, el panista Carlos Orvañanos Rea, aparente delegado ganador en Cuajimalpa, sigue en sus esfuerzos para convencer a los magistrados del Tribunal Electoral del DF de que se cargaron a sus cuentas gastos generales de su partido y hasta un evento con sus simpatizantes efectuado después de las elecciones. Orvañanos y su equipo insistirán además en que no tuvieron oportunidad de presentar pruebas de descargo, por lo que están dispuestos a llevar su defensa hasta el tribunal electoral federal.

Un promedio anual de mil 700 trasplantes exitosos de riñón, córnea, médula ósea, hígado y corazón se realizan en las unidades médicas de alta especialidad, lo que representa un crecimiento sostenido de ocho por ciento anual, informó el IMSS a unos días de su centésima asamblea general, que encabezará el presidente Calderón, el próximo lunes.

Al tiempo que anunció la realización del primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, los próximos días 10 y 11 en esta capital, el Infonavit adelantó que como resultado de su nuevo programa de calificación anticipada podrán beneficiarse 127 mil 865 trabajadores del Distrito Federal y más de 600 mil en todo el país.