Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas fueron autorizadas para proveer servicios de telefonía celular en la isla

Elimina el Tesoro de EU las restricciones a visitas familiares de estadunidenses a Cuba

La iniciativa tiene el propósito de apoyar el deseo de cubanos de determinar libremente su futuro

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 26

Los ciudadanos estadunidenses con familiares cercanos en Cuba podrán viajar a la isla sin límite de frecuencia a los traslados y sin acotamiento a los periodos de estancia, informó ayer el Departamento del Tesoro al dar a conocer los detalles de la iniciativa anunciada en abril anterior por el presidente Barack Obama para eliminar restricciones a visitas familiares, remesas y servicios de telecomunicaciones.

Las medidas dadas a conocer el jueves pasado por la dependencia constituyen una modificación a la normatividad denominada Regulaciones sobre el Control de Activos Cubanos, que en 1963 fijó las vías para hacer efectivo el embargo económico impuesto un año antes a Cuba.

En 2005, Washington modificó esta legislación para facilitar el comercio de bienes agrícolas mediante pagos en efectivo, pero las normas reformadas hasta ahora no acaban con el embargo.

La iniciativa presidencial del 13 de abril pasado, según precisó el Departamento del Tesoro estadunidense, tiene el propósito de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de esa nación, promover mayor contacto entre las familias separadas en Estados Unidos e incrementar el flujo de remesas e información para el pueblo cubano.

Los cambios introducidos el pasado jueves también incrementan el gasto autorizado por día a 179 dólares, pero también prevé futuros aumentos.

En materia de remesas, el Departamento del Tesoro eliminó topes y frecuencia de las transferencias de dinero entre familiares, aunque mantuvo las restricciones para los envíos a altos funcionarios del gobierno o del Partido Comunista Cubano.

Los fondos para auxiliar a un familiar en Cuba en caso de viaje fuera de la isla se mantienen bajo limitaciones.

A partir de ayer, las empresas estadunidenses de telecomunicaciones están autorizadas para proveer servicios de telefonía celular a los cubanos residentes en Cuba, siempre que el servicio sea contratado en Estados Unidos.

Asimismo, proveedores de servicios de radio y televisión satelital, así como de comunicaciones en banda ancha, pueden contratar con contrapartes cubanas para facilitar los nexos entre los dos países, señaló el Departamento del Tesoro estadunidense.