Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cámara de panificadores denuncia acaparamiento del producto por grandes industriales

Casi se duplica el precio del azúcar en lo que va del año; se vende a $18.70 el kilo

La OIA prevé que se mantendrá la tendencia alcista; sequía y sobredemanda elevan cotización

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 31

El precio del azúcar se disparó en 178 por ciento en lo que va de 2009, ya que el saco de 50 kilogramos del endulzante tipo estándar se comercializa actualmente en 640 pesos y la refinada en 680 pesos, cuando a principios de año costaba 230 pesos, denunció la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Leopoldo González Casas, dirigente de Canainpa, consideró que dicho aumento es atribuible a la escasez que se ha producido a escala mundial debido a la sequía, pero también denunció que hay un acaparamiento del producto por parte de grandes industriales, mismo que ha derivado en incrementos entre 5 y 10 por ciento en el pan de dulce, así como la quiebra de hasta 3 mil 700 panaderías del país.

Hasta julio México registraba un déficit de 250 mil toneladas de azúcar refinada y 200 mil más de azúcar estándar, según reportó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Ante la escasez, el gobierno de México determinó la importación del endulzante desde el pasado 6 de agosto y ayer la Secretaría de Economía informó que ya se adjudicaron los primeros dos cupos por un monto de 100 mil toneladas –la décima parte provendrá de Nicaragua–, y con ello se prevé que el precio por bulto será de 570 pesos.

Las importaciones fueron divididas en mil 600 lotes –de 25 toneladas cada uno– para permitir la participación de pequeños y microempresarios o comercializadoras, pero también de personas, productores y consumidores, por lo que según la dependencia ninguno de los participantes podrá rebasar la compra de más de 20 mil toneladas.

A escala mundial, la cotización del azúcar en los mercados financieros alcanzó su rango más alto de los últimos 28 años al ubicarse entre los 28 y 30 centavos de dólar por libra (2.2 kilos), cuando a principios de año se vendió en 12 centavos por libra.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) advirtió el martes que el precio del azúcar sin refinar mantendrá una tendencia alcista y elevó sus cálculos sobre la carencia del producto de 8 a 10.4 millones de toneladas, según informó la agencia Prensa Latina.

Según el organismo el encarecimiento y escasez del producto se debe a una sobredemanda de India, un exceso de consumo mundial por la sobreproducción que hubo antes de 2009 y el ajuste de la balanza comercial global.

En México, las estadísticas del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) revelan que durante el último año el kilo de azúcar estándar subió de 5.56 a 9.43 pesos en las centrales de abasto, mientras el kilo de azúcar refinada se elevó de 6.54 a 9.90 pesos el kilo.

Vendedores de la Central de Abastos de Ecatepec indicaron que en mayo el bulto de 50 kilos de azúcar estándar costaba 345 pesos, para julio subió a 435, en agosto llegó a 550 y ayer se cotizó en 630 pesos, pero advirtieron que a partir de hoy se venderá en 640 pesos.

Al menudeo, el kilo a granel del azúcar estándar morena tiene un precio mínimo de 11.40 pesos y un máximo de 14 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En tanto que las bolsas de dos kilos de azúcar estándar morena se venden entre 19 y 36.40 pesos y la refinada se comercializa entre 25.55 y 37.40 pesos (es decir 18.70 pesos por kilo).

El dirigente de Canainpa explicó que a principios de año se contaba con un excedente de azúcar que llevó a la Secretaría de Economía a exportarla, pero la sequía de los últimos meses provocó que ahora tenga que importarse, pues las reservas han sido acaparadas por los grandes industriales.

(Con información de Juan Carlos Miranda).