Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte validó la constitucionalidad de la norma local que protege a los no fumadores

Busca el GDF que la ley antitabaco tenga alcance metropolitano: Ebrard

Mueren por el cigarro entre 2 mil y 2 mil 500 personas al año

Crece consumo en secundarias

Foto
El consumo de cigarros entre jóvenes aumentó de 20 a 28 por cientoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 36

Al año, en el Distrito Federal fallecen entre 2 mil y 2 mil 500 personas a consecuencia directa del tabaquismo, mientras que en las escuelas secundarias el consumo de cigarros entre los adolescentes pasó de 20 a 28 por ciento, señaló el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien anticipó que se buscará el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México para que la Ley de protección a la salud de los no fumadores del Distrito Federal sea un ordenamiento de carácter metropolitano.

Remarcó que no es lógico que ahora se cruce una calle y fuma lo que tú quieras, porque ya es estado de México. “Ni modo que pongamos una frontera con una señal que diga: ‘de aquí para acá sí fumas y de aquí para acá no fumas’.”

El secretario de Salud, Armando Ahued, agregó que trabaja con su homólogo mexiquense para impulsar una ley en el mismo sentido, porque se requiere hacer una política metropolitana en materia de salud pública. Creo que vamos por buen camino.

Al encabezar el acto de presentación del programa Una ciudad libre de humo de tabaco, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon justificó que si no se hubieran tomado medidas drásticas en la ciudad, como la aplicación de la ley, no se podría detener la curva de prevalencia en las secundarias y habría una afectación cada vez mayor a los no fumadores. Es un tema de vida o muerte y por esa razón le hemos dado tanta importancia.

Ahued detalló que entre los 30 y los 60 años fluctúa la edad de las personas que fallecen por padecimientos relacionados con el tabaco. Son gente que tiene más de 10 años de fumar en promedio una cajetilla al día.

Basa decisión en criterios estrictamente de procedimiento

Avala facultades de la ALDF

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó por unanimidad la constitucionalidad de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, que prohíbe fumar en sitios públicos y mercantiles cerrados.

La decisión se basó en criterios estrictamente de procedimiento y los ministros analizarán el fondo del problema cuando conozcan los amparos que interpusieron particulares, de manera individual, o establecimientos mercantiles en contra de la legislación capitalina, argumentando que viola su libertad invidual.

La sesión de ayer del tribunal se centró en determinar si la Ley General para Combatir el Tabaquismo era de carácter general.

Una vez resuelto lo anterior, se enfrascaron en determinar si una ley general puede ser impugnada vía acción de inconstitucionalidad, alegando violaciones al procedimiento de su aprobación, a lo que dijeron que sí.

De cualquier forma, los ministros avalaron el proyecto de dictamen elaborado por Genaro Góngora Pimentel, el cual señalaba que la Ley General de Salud le otorga facultades a las entidades federales para la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades atribuibles al tabaquismo.

Por tanto, convinieron en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es competente para regular el tabaquismo y fijar sanciones a quienes no cumplan con la norma.

Sin necesidad de votar, la mayoría desechó la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien planteaba que la demanda de acción de inconstitucionalidad que presentaron los asambleístas de minoría se revisara a la luz del artículo cuarto de la Constitución.

Es decir, a partir del derecho a la salud, con el propósito de que la Corte definiera qué derecho debía prevalecer: el de los no fumadores o el de los fumadores.

El pleno consideró no oportuno discutir este tema y prefirió esperar a que lleguen al máximo tribunal los amparos que impugnan la obligación de los establecimientos públicos y mercantiles de tener espacios especiales al aire libre para fumadores .