Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala mundial, los percances y las lesiones constituyen 9 por ciento de los decesos

Accidentes de tránsito, primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 39

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, según datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), organismo que precisó que, en México, cada año dos millones de adolescentes sufren lesiones por dichos eventos, de los cuales una tercera parte resultan con fracturas, 25 por ciento con golpes o hematomas, uno de cada cinco con raspones superficiales o profundos y 15.6 por ciento con cortes o perforaciones de piel.

En conferencia de prensa, el director general del Cenapra, Arturo Cervantes Trejo, dio a conocer la publicación de la segunda edición del libro Rostros II, el cual, como forma de sensibilizar a la población, contiene vivencias y testimonios de personas afectadas en accidentes.

En el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el funcionario reconoció que se desconoce la magnitud real de los accidentes de tránsito debido a que no se reportan todos los que ocurren, ya que en ocasiones los afectados llegan a acuerdos sin recurrir a las aseguradoras o a las autoridades.

Afirmó que las lesiones y accidentes representan 9 por ciento de la mortalidad en el mundo, con más de cinco millones de decesos anuales, y detalló que ocho de las principales causas de muerte de personas entre 15 y 29 años de edad están relacionadas con heridas y violencia.

En México, agregó, los accidentes de tránsito son el problema de salud que requiere más días de atención hospitalaria por paciente (5.2 días); asimismo, 60 por ciento de los lesionados son hombres, aunque se registra un incremento en mujeres.

Cervantes Trejo dijo que entre los jóvenes las principales causas de accidentes son el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas; la mayoría de los percances ocurren durante la noche, por lo que exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos manejen automóviles deportivos y en horarios nocturnos.

Destacó que los accidentes son más comunes entre quienes empiezan a manejar y se hacen acompañar de otros jóvenes, por lo que, si un adolescente va con otro en un automóvil, el riesgo aumenta al doble; con dos sube al triple, y con tres, el peligro se incrementa cuatro veces.

Al referirse al libro Rostros II, el funcionario puntualizó que se abrió una convocatoria para recabar los testimonios que conformarán la publicación del segundo volumen de esta serie relacionada con accidentes. Detalló que cualquier persona que haya sufrido las consecuencias de percances, como la pérdida de seres queridos o de sus propias capacidades, puede participar enviando por escrito su experiencia a la página del Cenapra, www.cenapra.gob.mx.

Subrayó que el libro está dirigido a la conciencia emotiva que dejan las estadísticas de accidentes, lo cual facilita la apropiación de la problemática e invita a los lectores a ser más precavidos. También, informó, se realizará un mural conmemorativo con imágenes recibidas de los testimoniales, el cual se mostrará en lugares públicos, para sensibilizar a la población que no tenga acceso al libro.