Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen recuento de errores
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 37

El dictamen sobre el libro de ciencias naturales para sexto de primaria, realizado por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Eréndira Álvarez Pérez y los tesistas Atenea Garza Levy, Martín Aarón Morales y Laura Elena Reyes (a título personal y no de la institución), expresa que sería irresponsable aprobar (dicho texto) como está, pues hay omisiones y errores.

Entre éstos destacan:

Da rango de teoría a la religión y al mito, sin distinguirlas de las explicaciones científicas.

– “Persisten frases como ‘hecho de..’, ‘aparición de seres vivos’, ‘creación de estructuras’ (página 30) y ‘especies que han desaparecido’ (página 43), términos que favorecen el pensamiento mágico, por decir lo menos. Los cambios se ‘sufren’ (páginas 35 y 46), en lugar de enseñar que el cambio es inherente a la vida.”

– “A la explicación darwinista que revolucionó la historia de la humanidad se le dedican dos párrafos con serios errores conceptuales y una imagen desafortunada. Sólo por mencionar la poca importancia que se da al tema, se le otorga el mismo espacio que al horario de verano.

“Se menciona la presencia de organismos unicelulares sin haber abordado el concepto de célula.

En el bloque dos no se menciona la extinción del pérmico (sexto y último periodo geológico de la era paleozoica) y este evento fue muy significativo para la historia de la vida.

Es inadmisible que no se mencione nada respecto de la evolución del ser humano.

– Entre otros conceptos que no se explican están masa, especie, variación, contingencia, mutación, evolución (distinto a teorías evolutivas), adaptación, conocimiento científico, ancestro común, población, hormonas, neuronas y menstruación.

– El material contiene errores conceptuales. Por ejemplo, en la página 30 del bloque dos se menciona que es probable que los primeros organismos se formaran en lagunas y pantanos. Posteriormente, en la 32, dan a entender que fue en los océanos.

– “En la página 35 del bloque dos se menciona que el precámbrico es un eón en el que no hay vida; sin embargo, en la imagen de la página siguiente se muestra un organismo en la sección correspondiente al precámbrico.”

– Nota: El dictamen fue elaborado a petición de una docente de la Escuela Nacional Preparatoria a la investigadora Eréndira Álvarez. La primera fue quien entregó el dictamen a la SEP. El análisis fue elaborado con base en una versión electrónica del libro, por lo que las páginas citadas pueden no corresponder al texto en circulación.