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Autoridades locales insisten en que no se afecta ese predio, donde ya hubo un muerto por el conflicto

La polémica autopista de San Cristóbal a Palenque se enfila al ejido Mitzitón
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 15

El proyecto de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, en Chiapas, fue dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) antes del inicio de su construcción el pasado primero de junio. El primer tramo, de ocho kilómetros, avanza hoy aceleradamente desde las afuera de la ciudad de San Cristóbal hasta la base militar de Rancho Nuevo, siguiendo la franja de carretera existente en el ejido El Aguaje y las instalaciones militares y es sólo un ensanchamiento de la vía a Comitán.

Según la SCT, la nueva autopista iniciará después de Rancho Nuevo, en Mitzitón (el kilómetro cero). No obstante, el gobierno estatal ha negado que esto vaya a ocurrir, si bien reconoce que la obra estará a cargo de la dependencia federal. Un estudio sobre la apertura y construcción de la carretera, presentado por la SCT y el programa Biología Integral en Impacto Ambiental (BIIA) muestra claramente el trayecto de la obra a través del norte de Mitzitón hasta la actual carretera a Ocosingo, donde cruzaría en dirección a Huixtán, y más adelanté Oxchuc.

A raíz de la agresión de un grupo de personas vinculadas a la iglesia evangélica Alas de Águila contra ejidatarios de Mitzitón en julio pasado, en el que resultó muerto por atropellamiento el indígena Aurelio Díaz Hernández y cinco ejidatarios más fueron heridos, la secretaría estatal de Gobierno ha negado reiteradamente que la autopista vaya a atravesar el ejido. El conflicto en dicha comunidad ha sido precisamente por el rechazo de la asamblea ejidal al proyecto, que afectaría una porción importante de sus tierras.

El proyecto de la SCT para el subtramo de los primeros 40 kilómetros (de los 174 que se tienen contemplados) también especifica las afectaciones en el uso de suelo y la vegetación del área, entre Mitzitón y Oxchuc.

Los tipos de suelo afectados, con base en la medición de ortofotos de 2008, se distribuirán de la siguiente manera: 44 por ciento serían zonas agropecuarias y urbanas, 35 por ciento bosque, 17 por ciento bosque fragmentado, 3 por ciento fragmentos aislados de bosque, y uno por ciento acahual.

La autopista atravesará bosques mesófilos de montaña. Chiapas posee el 20 por ciento del total nacional de estos bosques, considerados los últimos refugios pleistocénicos. Dada la topografía de la zona, la obra descenderá de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), precisamente en Mitzitón, hasta una altitud menor a los 10 msnm, en la planicie de Palenque.

Reviste especial significación el que entre los kilómetros 50 y 120 de la autopista, recorrerá 70 kilómetros del denominado Corredor Biológico Mesoamericano, incluyendo las cascadas de Agua Azul, el blanco turístico más importante de la obra además de Palenque, su zona arqueológica y el anunciado aeropuerto internacional, a 180 kilómetros de Mitzitón. Se prevén además puentes de gran extensión y túneles en locaciones montañosas.

Escuetamente, el proyecto de la SCT ofrece tres propuestas sociales de la BIIA para la integración de las comunidades indígenas: colocación de entronques suficientes a las comunidades, construcción de paraderos para transporte público, así como incentivar el ingreso del turismo a las comunidades indígenas vía autopista.

Con mayor precisión, el proyecto gubernamental menciona las acciones de colaboración del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la protección de flora y fauna, el aporte de información ecológica, la revisión cartográfica y la elaboración de programas de manejo para reforestación, rescate y reubicación de plantas y fauna.