Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensor tramita amparo en busca de impedir subasta de dos autómoviles del empresario

Despojan autoridades a Ye Gon de bienes sin que haya sido juzgado, acusa abogado
Foto
El 17 de septiembre, próxima audiencia en el proceso de extradición del empresarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 12

El abogado del empresario Zhenli Ye Gon, Rogelio de la Garza, señaló que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó automotores de su cliente, pese a que ni siquiera se ha iniciado en México el proceso penal en el cual será juzgado por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero.

En marzo de 2007 policías federales encontraron e incautaron más de 207 millones de dólares en una casa de las Lomas de Chapultepec donde vivía el hombre de negocios de origen chino.

Ese mismo año, las autoridades aseguraron otras dos propiedades y ocho vehículos de lujo, así como un autobús, que estaban a nombre de Ye Gon.

El abogado De la Garza aseveró que el artículo 14 de la Constitución y varias leyes penales secundarias impiden que se despoje de sus pertenencias a cualquier persona que no haya sido juzgada y declarada culpable de la comisión de un delito por una autoridad competente.

Aun cuando Zhenli ni siquiera ha sido extraditado por Estados Unidos a México, donde tendrá derecho a demostrar su inocencia y a ofrecer pruebas para desacreditar las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), una vez que dé inicio el juicio, el SAE ya subastó varios automóviles Mercedes Benz y un autobús de la misma marca, que fueron rematados en 900 mil pesos, sostuvo De la Garza.

El litigante tramita un amparo con el propósito de obtener de un juez federal una suspensión que impida la venta de otros dos automóviles Mercedes Benz –valuados cada uno en unos 500 mil pesos–, asegurados en la casa de las Lomas de Chapultepec, los cuales están a nombre de Ye Gon.

Apenas el pasado viernes un juez federal de Estados Unidos desechó en forma definitiva el proceso por narcotráfico que interpuso hace más de dos años el Departamento de Justicia en contra del empresario.

Ye Gon fue arrestado en un restaurante chino del suburbio de Wheaton, Maryland, en julio de 2007. Su próxima audiencia en el proceso de extradición será el 17 de septiembre.