Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le recomienda emprender una profunda reforma hacendaria

Consejos fiscales de ex maestro de Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 3

El diputado del PAN Mario Alberto Becerra Pocoroba, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, dijo que para que el país sortee la crisis que se va a presentar el año que entra se requiere una reforma hacendaria profunda.

Entrevistado en la reunión plenaria de los diputados de Acción Nacional, quien fue maestro de Felipe Calderón destacó que la reforma hacendaria integral que requiere el país debe pasar por una adecuación al artículo 115 constitucional para evaluar la autonomía municipal, la facultad impositiva de los gobiernos estatales y la distribución de competencias en la materia.

Además, analizar la posible adopción del modelo propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de establecer impuestos indirectos. Dichos puntos integran parte de la agenda legislativa del PAN, comentó.

Aparte, la coordinadora de la bancada albiazul en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, anticipó que su partido no descalificará ninguna propuesta sobre el paquete económico 2010, tras subrayar que se mantendrán abiertos a los planteamientos de la oposición.

Estamos en el ánimo de tomar las mejores decisiones, pero preferimos esperar la respuesta formal de Hacienda para fijar un posicionamiento sobre una realidad, dijo la ex secretaria de Educación.

En cambio, Becerra consideró que, además de las reformas constitucionales referidas, debe modificarse la ley fiscal específica. Vemos esto como dos momentos: en un primero se deben avalar las reformas económicas antes del 15 de noviembre, periodo en el cual tendrá que ser aprobado el Presupuesto de Egresos y, posteriormente, proponer una reforma hacendaria que involucre muchos aspectos, entre ellos los descritos.

Sobre un eventual incremento de impuestos, dijo que sería una forma de cubrir el déficit presupuestario. Pero hay otra, subrayó: la adecuada administración tributaria, esto es, hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal, así como una mayor capacidad del Estado para realizar labores de fiscalización y evitar la defraudación y la elusión fiscales

En la plenaria, que se inició a las 9 de la mañana y concluyó pasadas las 20 horas, poco más de 140 diputados escucharon los planteamientos que en 20 minutos y hasta una hora hicieron los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; Reforma Agraria, Abelardo Escobar; Economía, Gerardo Ruiz Mateos; Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; Educación, Alonso Lujambio; Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y Trabajo, Javier Lozano.

Cada uno de los integrantes del gabinete de Felipe Calderón dio un panorama desde la perspectiva de su cartera, según los diputados.

En el caso de Cárdenas Jiménez, dijeron, la preocupación central se ubicó en la sequía. García Luna planteó que el interés en el tema de la violencia es porque los medios de comunicación lo abordan con mayor profusión y no por su eventual crecimiento. Alonso Lujambio defendió la aplicación del concurso de selección de docentes, y Javier Lozano pidió que no se ajuste el presupuesto de los programas Nacional de Empleo, Empleo Temporal, Justicia Laboral, y les pidió promover la reforma que en la materia ha planteado el gobierno federal.