Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transacción incluye más de 5 mil personajes, informa la compañía en comunicado

Walt Disney anuncia que comprará la editorial Marvel Comics en 4 mil millones de dólares
Foto
La imagen es del dibujante J. Scott Campbell, con color del mexicano Edgar DelgadoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 9

La compañía Walt Disney, conglomerado productor de películas, televisión y parques temáticos, anunció este lunes en un comunicado que comprará la editorial Marvel Comics en alrededor de 4 mil millones de dólares, entre acciones y efectivo.

En el documento, Disney indicó que la transacción combina la fuerte marca Marvel y su biblioteca de personajes conocidos en el mundo, entre ellos El Hombre de Hierro, El Hombre Araña, Capitán América, los Cuatro Fantásticos y Thor, con las habilidades creativas de Disney, a través de plataformas y territorios múltiples.

Ike Perlmutter, director general de Marvel, dijo: Disney es el hogar perfecto para la fantástica biblioteca de personajes Marvel.

El documento indica que según el acuerdo, Disney obtendrá la propiedad de Marvel, incluidos sus más de cinco mil personajes. Perlmutter supervisará las propiedades de la editorial para integrarlas al universo de la empresa creadora de Mickey Mouse.

Nuevo amanecer

En el sistema de mensajes Twitter, Joe Quesada, director editorial de Marvel, sostuvo que es un nuevo amanecer para la compañía y la industria de los cómics.

Pero los creativos de la industria de la historieta y sus aficionados no recibieron la noticia con el mismo optimismo. En la página mexicana www.culturacomic.com, el rechazo fue general.

Marv Wolfman, creador del grupo de superhéroes Los Jóvenes Titanes, y ex director editorial de Marvel, en su página en la red (www.marvwolfman.com) afirmó: “Recibí numerosas llamadas telefónicas, incluso una de la revista Forbes, en las que me preguntaron qué pienso de que Disney compre Marvel. La respuesta fácil es: nadie sabe. Estoy seguro de no saberlo”.

Consideró que Disney buscará retirar los personajes Marvel de los parques temáticos de la compañía cinematográfica Universal, y hacer películas de superhéroes, que quizá mantengan el mismo nivel de calidad de las ya producidas por Twentieth Century Fox (X-Men, Wolverine) y Paramount (Hulk).

El también guionista expresó su esperanza de que, con los personajes Marvel, Disney arme una cadena de televisión tan exitosa entre los niños como la que ya tiene con las niñas, con sus programas Hannah Montana y Hechiceros de Weaverly Place.

De acuerdo con Wolfman, los fans de los cómics están realmente inquietos sobre el rumbo que tomarán las historietas, a lo que reviró: Lo que suceda con los cómics Marvel dependerá de la división de Disney en que se le coloque, sea editorial, cinematográfica o productos de consumo. Para las 13:30 horas de este lunes, no sé cómo responder a esto, reconoció.

Suceda lo que suceda, la industria de los cómics está conmocionada. En cuando adónde llegarán las repercusiones, crucemos los dedos y veamos, acotó.

Tal como indica Wolfman, lo que prevalece es la incertidumbre. Al momento, diversas empresas ya están apalabradas para realizar películas de superhéroes Marvel. El presidente general de Disney, Roger Iger, aseguró, de acuerdo con el sitio de Internet www.newsarama.com, que todos los contratos con otros estudios se respetarán, pero la meta es llevar todos los personajes Marvel a Disney en algún momento.

El guionista Kurt Busiek, creador de proyectos editoriales definitivos de la década de 1990, como Marvels, que reseña cinco décadas del universo de El Hombre Araña, afirmó: “Veo a los fans salivar por una película de los X-Men realizada por Pixar (división de Disney, que hizo Buscando a Nemo y Los Increíbles, entre otros filmes), esperando que Disney despida a Joe Quesada y se hagan los cómics como cuando no tenía interés en Marvel, o temiendo que Hannah Montana se una al grupo de superhéroes Los Vengadores (...) no veo probable ninguna de esas cosas”.

Por lo pronto, el estudio Sony Pictures tiene contrato para hacer tres nuevas películas de El Hombre Araña, lo que le implicará conservar al personaje por unos 10 años. A su vez, Fox tiene los derechos para los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Wolverine y otros héroes de los cómics, mientras Paramount posee los derechos de distribución de las cintas de El Hombre de Hierro, Capitán América, Los Vengadores y Hulk.