Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Mostra será inaugurada mañana con la cinta Baaria, de Giussepe Tornatore

Las figuras de Fidel Castro y Hugo Chávez destacan en Venecia

Fuera de competencia se proyectarán L’Oro di Cuba, que el italiano Giuliano Montaldo realizó acerca del líder cubano, y South of The Border, de Oliver Stone sobre el presidente venezolano

Foto
Participarán 32 países en el encuentro de la ciudad italiana, que realiza los preparativos para el certamenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 8

Venecia, 31 de agosto. No son estrellas de cine, pero el líder de la revolución cubana Fidel Castro y el polémico presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacarán en las pantallas del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocida como la Mostra, en su versión 66, que se efectuará desde este miércoles hasta el 12 de septiembre.

El director estadunidense Oliver Stone viajó a Venezuela para entrevistar a su presidente, Hugo Chávez, intrigado por la forma en que el mandatario es retratado por la prensa estadunidense. Al querer conocer mejor la figura del mandatario venezolano, el realizador conversa con sus principales interlocutores y jefes de Estado en América Latina, como Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner; Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro, de Cuba; Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia.

Con una filmografía inmersa en eminentes figuras de la política, el aclamado director de JFK y Pelotón ya dividió a la crítica con su anterior documental, Comandante, centrado en Fidel Castro.

La fascinación que siguen despertando el ex presidente y la revolución cubana, que ha cumplido medio siglo, es motivo para la producción de otra cinta de no ficción: L’Oro di Cuba, del experimentado documentalista italiano Giuliano Montaldo, quien presenta su trabajo fuera de la sección de competencia.

La presencia de directores latinoamericanos este año en Venecia se encuentra en los rubros paralelos. Horizontes, sección enfocada a las nuevas tendencias del cine, se ha fijado en Paraíso, del peruano Héctor Gálvez.

Nada más lejos del título es la realidad que enfrenta la película, centrada en un barrio de desplazados a las afueras de Lima, donde un grupo de jóvenes pasa los días sin oportunidades de futuro.

En esta misma sección figuran los brasileños Marcelo Gomez (Cinema, Aspirinas e Urubus) y Karim Ainouz (Madame Sata), dos realizadores con exitosas primeras películas que ahora unen su talento en Viajo porque preciso, volto porque te amo, la historia de un geólogo que busca agua en el desértico noreste de Brasil.

En esta misma sección, en la que también se estrenan las españolas Celda 211, de Daniel Monzón, y Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo, se proyectará la colombiana La sangre y la lluvia, de Jorge Navas.

Éste es por fin el festival que siempre quise, afirmó el director artístico, Marco Müller. El festival promete ser una lucha entre el viejo y el nuevo mundo, ya que seis de los 24 filmes a concurso proceden de Estados Unidos, es decir, uno de cada cuatro, y hay cuatro respectivamente de los bastiones del cine europeo Francia e Italia.

Entre los presentes estarán el italiano Giuseppe Tornatore, con Baaria; los franceces Patrice Chéreau, con Persécution, y Claire Denis, con White Material; los alemanes Fatih Akin, con Soul Kitchen, y Werner Herzog, con Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, y los estadunidenses Tom Ford (A Single Man), John Hillcoat (The Road) y Michael Moore (Capitalism: A Love Story).

La inauguración estará a cargo de la película de Tornatore (recordado por Cinema Paradiso), con una cinta descrita por él como una divertida comedia con grandes amores, mucha melancolía y numerosos héroes.

El presidente del jurado, de seis miembros, será el taiwanés Ang Lee. El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, subrayó orgulloso la presencia estadunidense, sobre todo además con estrellas como George Clooney o Charlize Theron, que llevarán brillo y glamur al festival. Clooney acudirá como actor de la cinta The Men Who Stare at Goats, de Grant Heslov, que se presenta fuera de concurso.

Lo más esperado

Una de las películas más esperadas es el documental de Michael Moore. El regordete cineasta, que en los tiempos del presidente George W. Bush se llevó en Cannes la Palma de Oro con Fahrenheit 9/11, retrata en su nueva producción a Estados Unidos en los tiempos de la grave crisis financiera y económica.

Hay de todo un poco: lujo, pasiones, romanticismo y la pérdida diaria de 14 mil empleos, comentó el polémico Moore sobre la cinta.

Que directores como él estén en Venecia –cuando normalmente presentan sus obras en otros certámenes– muestra en opinión de Müller el rango internacional del festival.

Hay 32 países representados, y justamente los directores estadunidenses y europeos no hunden la cabeza en la arena en tiempos de crisis, sino que retratan el espíritu de una época.

El León de Oro a la trayectoria será para el innovador director de animación estadunidense John Lasseter (Toy Story) y sus colegas de Pixar Animations Studios.