Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán en exposición 10 ciudades patrimonio
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 5

Las diez ciudades Patrimonio Mundial de México serán presentadas y promovidas como destinos turísticos durante la exposición que abrirá el jueves 3 de septiembre en Plaza Loreto.

La muestra Ciudades mexicanas Patrimonio Mundial incluye una serie de monografías que detallan los atractivos principales de esa decena de urbes integradas en la lista de la UNESCO: Campeche, Guanajuato, ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan, San Miguel de Allende y Zacatecas.

La exposición consta de un total de 20 paneles (cada ciudad tendrá dos de 122x244 centímetros, impresos por ambos lados, los cuales presentarán criterios sobre la declaratoria, así como sobre la historia, arquitectura y turismo de cada una.

Los ejes temáticos para esta exposición versan en torno a la promoción de las ciudades como destinos turísticos, además de generar entre los visitantes el deseo de sumarse a la conservación, rescate y defensa de ese legado, dijo Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Salvaguarda

Otro de las metas que se busca establecer a futuro “es que la gente se interese en la salvaguarda del patrimonio nacional desde los primeros años de vida mediante una materia que ofrezca los temas de conservación y preservación, la cual se podría impartir en los primeros años de estudio de educación básica.

“La riqueza patrimonial de las ciudades –prosiguió Lozada– tiene que ver con la historia y es importante este tema porque estamos enfrentando el problema de los libros de texto, donde la historia colonial se está borrando”.

Otro de los aspectos que se debe contrarrestar es que ninguna de las ciudades Patrimonio Mundial tiene una partida especial del presupuesto para divulgar ese legado entre niños y jóvenes; además se trabaja para conseguir recursos y cumplir con tal objetivo.

La propuesta de incluir una materia sobre el tema de conservación patrimonial en educación básica será presentada ante la Secretaría de Educación Pública antes de que concluya el presente año.

A la par de la exposición, que estará montada durante todo septiembre en el centro comercial Plaza Loreto –de donde comenzará una larga itinerancia– se organiza una intensa promoción turística así como la programación de expresiones artísticas y talleres infantiles.