Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Israel método para detectar cáncer de pulmón
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 2

Londres, 31 de agosto. Un sensor fabricado con nanopartículas de oro puede detectar el cáncer de pulmón por medio del aliento del paciente y ofrecería un diagnóstico antes de que la enfermedad sea visible en una radiografía, informaron científicos israelíes.

El dispositivo, cuyos creadores dijeron que sería lo suficientemente económico para que los médicos lo utilicen a diario, detectó el cáncer pulmonar con una precisión de 86 por ciento, por lo que brindaría una forma de controlar la enfermedad, que suele diagnosticarse sólo cuando se ha expandido.

Una vez que el tumor se ha diseminado, es decir generado metástasis, el paciente tiene pocas posibilidades de curación.

El nuevo mecanismo emplea sensores fabricados con base en nanopartículas de oro para detectar compuestos específicos –conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV)– que se encuentran en niveles elevados en el aire que exhalan los pacientes de cáncer de pulmón.

El análisis del aliento ya es una forma reconocida de relacionar los COV con ciertas condiciones médicas. En 2006, investigadores hallaron que los perros podían ser entrenados para oler el cáncer en la respiración de los pacientes con 99 por ciento de precisión.

Sencillo y económico

Hossam Haick, uno de los expertos que trabajaron en el nuevo sensor, dijo que espera que esto pronto permita a los médicos contar con una prueba sencilla para evaluar a las personas durante sus consultas de rutina.

Los métodos convencionales de diagnóstico del cáncer pulmonar son impracticables en gran escala porque son costosos y en ocasiones suelen no detectar los tumores, escribieron Haick y sus colegas en la revista Nature Nanotechnology.

Este dispositivo no es para nada costoso. La idea general era diseñar algo muy sensible y muy económico y portátil, dijo Haick, del Instituto de Tecnología de Haifa, Israel.